Visión País

Felinos se quedan sin espacio natural y han devorado 27 animales domésticos en Costa Rica

por Tomás Gómez
Observador CR

Las autoridades ambientales de Costa Rica compartieron este miércoles una serie de estadísticas sobre los incidentes provocados por la relación entre los animales silvestres y los domésticos, incluyendo el ganado.

Pumas, jaguar, ocelotes y coyotes, entre otros felinos, han aumentado su protagonismo.

Solo el año pasado, según contabiliza el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, hubo 38 incidentes.

“En 2023, el puma ha estado involucrado en 18 depredaciones y el jaguar en 9 incidentes con animales domésticos en las provincias de nuestro país”, apunta la publicación.

Las dos provincias que presentan la mayor cantidad de incidentes de felinos fueron Alajuela y San José.

Los felinos se quedaron sin campo

Los expertos de SINAC aducen que es posible que dichas interacciones estén asociadas a la llegada de la ocupación humana a áreas que solían estar abarcadas por la naturaleza.

“Es probable que estas interacciones estén asociados a factores de la expansión urbana a nivel del país; lo que implica deforestación, pérdida de hábitat, menos territorio para desplazarse, fragmentación de los ecosistemas y otros”, detallan.

Otro factor son las prácticas incorrrectas de algunas fincas. “Por sus limitaciones económicas, no tienen buenas prácticas en el manejo del ganado y animales domésticos; lo que facilita la depredación por parte de los felinos silvestres”, acotan los expertos.

Los casos atendidos durante el año anterior incluyen la asesoría del Sinac-Minae a los finqueros, con las cual se le da consejos e indicaciones técnicas sobre el tipo de medidas anti-depredatorias que debe implementar en su territorio para poder disminuir las depredaciones de los felinos y otros animales silvestres.

Debido a que se han identificado rutas, especialmente de jaguares, se hacen trabajos para amortiguar los riesgos en esos lugares.

¿Y sí me sale un animal salvaje?

Aunque la aparición de los grandes felinos en pueblos y áreas urbanas todavía suele ser excepcional, las autoridades señalan que es factible el avistamiento y que este no debería ser motivo de alarma.

“Estos animales silvestres pueden utilizar las orillas de los ríos, lotes, potreros, cafetales, parques u otras áreas como zonas de paso y en busca de alimento; o simplemente como parte de su desplazamiento natural dentro de sus extensos territorios”, mencionan.

Ante ello, recalcan que, por si mismos, estos animales no son un peligro para el humano. De hecho, prefieren pasar desapercibidos y, más bien, huyen ante nuestra la presencia de las personas.

A manera de consejos, en caso de verlos, los expertos recomiendan: