Portada

Fenómeno de la Niña influye en la formación de tres ciclones tropicales para los próximos cuatro meses

El Fenómeno de la Niña es el responsable de provocar las condiciones para la formación de ciclones tropicales, tres de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fenómeno de la Niña influye en la formación de tres ciclones tropicales para los próximos cuatro meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Fenómeno de la Niña es el responsable de provocar las condiciones para la formación de ciclones tropicales, tres de estos fenómenos podrían afectar Costa Rica; de acuerdo con el pronóstico estacional del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Durante el pronóstico estacional se prevé cierta cantidad de ciclones tropicales en ese periodo que va de junio a noviembre.

“Lo que estamos previendo es que en la región del Mar Caribe va a existir alrededor de tres ciclones tropicales más”, explicó Daniel Poleo, experto del IMN.

¿Qué favorece la formación de estos ciclones?

“El fenómeno de La Niña es una influencia que está generando que el Pacifico sea más frío y el mar Caribe más caliente, eso favorece a que se formen más ondas tropicales.

“Identificamos que influyó en que junio cerrará con un aumento en el paso de ondas tropicales por suelos costarricense”, señaló Poleo.

De acuerdo con los datos del IMN, lo normal para junio es un promedio de 10 ondas mientras que este año el mes cerró con la influencia de 12 ondas y una tormenta tropical.

Lluvias continuarán hasta noviembre, es ese periodo se prevé la influencia de tres ciclones. Cortesía CNE

Etapas del ciclón tropical

Dependiendo de las condiciones atmosféricas y oceánicas en las que se desarrolla, los ciclones tropicales pueden intensificarse aumentando la velocidad del viento y volviéndose sistemas “mejor organizados”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM, 1999) estableció que se clasifican de la siguiente forma:

  • Depresión tropical: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
  • Tormenta tropical: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
  • Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

Es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas de lluvia bien delimitadas alrededor del centro del sistema de baja presión.

“Es importante como ya vimos con la tormenta tropical Bonnie que estos son pronósticos con base a lo que vemos en el Instituto y que pueden cambiar en su paso”, finalizó el experto del IMN.

La tormenta tropical Bonnie llegó como huracán categoría 3 a México.