• Visión País

Fenómenos de El Niño y La Niña se ausentarán del país durante el 2020, prevé Meteorológico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl territorio costarricense se mantendrá libre de los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña durante año venidero.

Al menos así lo prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que el pasado lunes presentó su análisis climático del 2019 y el pronóstico del tiempo para el trimestre de arranque del 2020.

En él, se anticipa un comportamiento neutral del fenómeno natura denominado como El Niño- Oscilación del Sur (ENOS). Este implica las temperaturas fluctuantes en el Pacífico, cuyo patrón se divide en dos modos:

  • Uno que es más cálido de lo normal, que se conoce como El Niño
  • Y otro que es más frío de lo normal, denomindo La Niña

El fenómeno en sí provoca variaciones en los comportamientos de las lluvias, temperaturas y vientes, de acuerdo con el sitio del Instituto Meteorológico.

Dicho estado de neutralidad predominará en los trimestres de diciembre a febrero, marzo a mayo así como junio a agosto.

“Ya mirando a lo que viene más adelante… diciembre, enero y febrero estamos esperando seguir en una fase neutra del fenómeno ENOS. Es decir, que no tendremos ni El Niño ni La Niña. Y esta fase neutral posiblemente se mantenga hasta el trimestre de junio a agosto del año venidero”, explicó la meteoróloga Gabiela Chinchilla.

Con ello, las probabilidades de que los efectos de los fenómenos se perciban en Costa Rica disminuyen considerablemente.

El jefe de Pronósticos del Instituto, Werner Stolz, explicó por su parte que en el presente año El Niño prevaleció en el primer semestre del año.

https://www.facebook.com/IMNCostaRica/videos/1249536811916440/

“Recordemos que el fenómeno de El Niño, a pesar de que no fue un fenómeno muy fuerte desde el punto de vista del fenómeno en sí, sí generó ese comportamiento típico de lluvias que es déficit en el Pacífico y Valle Central y superávit en la vertiente del Caribe”, indicó.

Durante el presente año se registró un superávit de lluvias en la vertiente del Caribe, mientras que en el Pacífico se presentó un déficit de entre 15% y 20%.

“Luego temperaturas más altas de lo normal. Generalmente cuando hay fenómeno de El Niño las temperaturas son más altas de lo normal”, añadió el especialista.

Se aproximan lluvias para Zona Norte y el Caribe

El Instituto Meteorológico además pronosticó al menos dos empujes fríos para enero y febrero del año entrante.

https://www.facebook.com/CNECostaRica/videos/598692264272697/

Con estos, aumentan los vientos y bajan las temperaturas, de acuerdo con el jefe de Pronósticos de la entidad, Werner Stolz.

Para el especialista, estos escenarios además propiciarán un aumento del patrón lluvioso en la Zona Norte y el Caribe.

Ante ese comportamiento típico de la época, la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) anunció un plan para enfrentar cualquier incidentes que se pueda presentar en esas regiones, como fuertes vientos, caída de árboles, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Ello incluye la realización de un inventario de equipos y el reabastecimiento de 2 bodegas regionales y 13 locales, con el fin de contar con los insumos que sean necesarios. También, se hizo una actualización de los planes de emergencia en las respectivas localidades.

“La Comisión se ha propuesto aumentar las capacidades de atención y respuesta ante cualquier evento adverso que se pudiera presentar por efectos climáticos; estamos en constante coordinación con los entes técnicos para monitorear el comportamiento por clima, y tomar las decisiones que creamos convenientes para asistir a la población”, señaló el presidente de la institución, Alexander Solís.

Las labores se suman al mantenimiento que se le dio a lo largo del año a la Red Nacional de Radio, como se anunció el 4 de diciembre pasado, en el anuncio de la activación de la estrategia interinstitucional “Diciembre Seguro”. En las zonas se cuenta con 130 radios.

Para emergencias, el órgano adscrito a la Presidencia de la República activaría un centro de emergencias que articula esfuerzos con 12 comités municipales y 160 locales en las zonas de mayor vulnerabilidad, según la época de lluvias.

El presidente de la Comisión pidió a la población de Zona Norte y Caribe mantenerse informados por canales oficiales y acatar las medidas de seguridad que se emitan ante algún tipo de amenaza o riesgo.

Además, Solís solicitó la preparación de una mochila de emergencia que contenga:

  • Artículos de higiene personal
  • Agua embotellada
  • Ropa (incluyendo abrigos y capa)
  • Medicamentos y alcohol
  • Alimentos no perecederos
  • Foco o linterna
  • Radio de baterías
  • Cuerda
  • Copia de los documentos personales de toda la familia

En caso de requerirse, la entidad cuenta con cinco lanchas para el rescate de personas o el traslado de insumos, así como con colchonetas y espumas para la apertura de albergues y pichingas para el suministro de agua.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Johnson & Johnson garantiza envío de vacunas seguras a Costa Rica: Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos asegura que la empresa Johnson & Johnson garantiza la donación a Costa Rica de 1,5...

Caso Eriksen: Las tragedias que entristecieron al mundo del fútbol

Lo sucedido este sábado en la Eurocopa con el futbolista danés Christian Eriksen hace recordar momentos complicados y tragedias...

Jornada de la Euro: tras el susto de Eriksen, Finlandia y Bélgica celebraron

La jornada de este sábado de la Eurocopa estuvo marcada por la situación vivida por el danés Christian Eriksen,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 19:47:37 GMT-0600 (Central Standard Time)