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Ferry entre Caldera y El Salvador: la apuesta de los exportadores para sortear amenazas de crisis en Nicaragua

El devenir que tomen los acontecimientos políticos de Nicaragua tendrán un efecto directo sobre la economía costarricense, cuyos sectores ya…

Por Tomás Gómez

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Ferry entre Caldera y El Salvador: la apuesta de los exportadores para sortear amenazas de crisis en Nicaragua
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El devenir que tomen los acontecimientos políticos de Nicaragua tendrán un efecto directo sobre la economía costarricense, cuyos sectores ya empiezan a mostrar preocupación por los efectos que podrían desarrollarse.

Como destino de exportaciones y vía de paso, Nicaragua es un punto clave para la producción nacional, y es por ello que desde el sector empresarial urgen a las autoridades a tomar medidas.

Así lo manifestó, por ejemplo, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), quien señala la necesidad de intervención.

“Centroamérica es el tercer socio comercial más importante de las exportaciones del país por lo que la continuidad del tránsito terrestre entre países es clave para el abastecimiento regional. Abogamos por la paz social en todos los países hermanos centroamericanos de manera tal que se garantice el flujo de mercancías”, señaló la Cámara.

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El gremio pidió también impulsar “proyectos que permitirán ampliar la disponibilidad de rutas para abastecer a este mercado y mejorar la competitividad del sector”.

Como ejemplo primordial de ello pusieron el establecimiento de un ferry que conecte a Costa Rica con El Salvador, que permitiera el tránsito de las exportaciones sin exponerse a los vaivenes políticos del país vecino.

El ferry que tarda años en llegar

Las iniciativas para el ferry que conecte a Costa Rica con El Salvador se han movido por los últimos 5 años.

El plan contempla que la vía acuática recorra de Caldera -en Puntarenas- al Puerto La Libertad -en El Salvador-. En algún momento se valoró incluir a Golfito en la ruta pero la opción quedó descartada.

Uno de los acuerdos clave se alcanzó hace 14 meses al firmar el acuerdo de negociaciones que sin embargo no ha llegado a ejecutarse.

El 1 de setiembre del 2020 se firmó en la Cancillería el convenio para el ferry entre Costa Rica y El Salvador pero los barcos aún salen (Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores)

Política que amenaza la economía

Nicaragua celebró el domingo unas polémicas elecciones donde, sin oposición real, el régimen sandinista de Daniel Ortega amarró un cuarto periodo seguido.

Ese mismo día por la noche Costa Rica se convirtió en el primer país en desconocer la cita electoral. Esto dada la falta de garantías democráticas.

Aunque se trata de un acto político y diplomático, expertos consultados por El Observador como el exembajador Javier Sancho y el exvicecanciller Rodrigo Carreras advierten que podrían conllevar consecuencias económicas que impactarían directamente al aparato productivo costarricense.

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Sancho, uno de los últimos embajadores que tuvo el país en Managua también fue crítico de los atrasos que ha tenido el proyecto del ferry.

“Costa Rica ha tomado mucho tiempo. No ha actuado con la diligencia que se pensó, se viene hablando desde años con ese ferry para poder enviar todos nuestros productos y traer nuestras importaciones sin tocar el territorio nicaragüense”, manifestó.

Un desacuerdo por las restricciones de la pandemia generó a mediados del 2020 que Nicaragua impusiera el cierre de fronteras. La medida trajo filas kilométricas y pérdidas millonarias (Alonso Solano/El Observador)