Todo Política

Fiel a su tradición, la fracción del PAC podría perder fichas una vez más

por Tomás Gómez
Observador CR

Tras los cuestionamientos recibidos este miércoles, el diputado oficialista Welmer Ramos dejó abierta la posibilidad de convertirse en diputado independiente. 

“Es una posibilidad”, alegó Ramos luego de que el resto de su fracción y el propio presidente Carlos Alvarado le pidieran su renuncia.

Durante la campaña política, el legislador había prometido renunciar en caso de ser cuestionado por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), quien hoy lo denunció por aparente tráfico de influencias en los casos de la importación de cemento chino y Coopelesca.

Última conferencia de los diputados de Gobierno. No participaron de ella Víctor Morales -que actúa ahora como Ministro de la Presidencia- ni Welmer Ramos -quien estaría dejando el grupo-.

Siempre movidos

Desde que llegó al Congreso hace 17 años, el PAC solo ha logrado completar un periodo con todos sus diputados originales.

Una revisión por las bancadas rojiamarillas anteriores muestra deserciones, renuncias y casos particulares:  

2002-2006

2006-2010

OBSERVE MÁS “No renunciaré” afirma Welmer Ramos tras petición del Presidente Alvarado y sus compañeros de fracción

2014-2018

2018-2022

Ramos en la polémica

El nombre de Welmer Ramos había sido cuestionado por sus vínculos con el escándalo por la importación de cemento chino en su época como Ministro de Economía (MEIC). 

Tras su paso por el MEIC, Ramos fue precandidato presidencial y luego aspirante a una diputación por Heredia.

OBSERVE MÁS Presidente Alvarado pide a Welmer Ramos que “honre su compromiso” de renunciar

A pocos meses de las elecciones del 2018, Ramos presentó ante el PAC una carta en la que se comprometía a renunciar a su candidatura o eventualmente a su curul si era cuestionado por la PEP. 

Sin embargo, esta tarde Ramos señaló que la Procuraduría hizo una denuncia, por lo que los cargos aún no están probados. 

Con ese argumento, el diputado se aferra a su silla y advierte que podría salir de la fracción, pero no de Cuesta de Moras.