• Deportes

FIFA aprueba estudiar posibilidad de Mundial cada dos años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) acordó en su congreso anual llevar a cabo un estudio de viabilidad para valorar el posible efecto de celebrar la Copa Mundial cada dos años, en lugar de cuatro como se realiza actualmente.

De la misma forma se hará con el mundial femenino, que también se celebra cada cuatro años.

Así lo acordaron sus miembros tras votar positivamente la propuesta de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, próxima al presidente de la FIFA Gianni Infantino.

“El punto de salida no es ‘el calendario está lleno y por eso nada cambia'”, advirtió el dirigente al comienzo del 71º congreso de la FIFA, organizado por videoconferencia este viernes.

“El punto de partida es exactamente el contrario. Partimos de una hoja en blanco y estamos abiertos a todos los puntos de vista y opiniones para mejorar el calendario internacional”, añadió.

Infantino evitó defender posiciones personales en este terreno minado, contentándose con reiterar su intención de “encontrar una fecha” para su Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, pese a las reticencias que provoca este torneo.

Esta propuesta puede seducir a los grupos de televisión, pero también alterar a ligas nacionales, confederaciones y clubes, que constatan el agotamiento de sus jugadores.

La 71ª asamblea de la instancia que dirige el fútbol mundial, que iba a celebrarse en Tokio y que finalmente se hizo en videoconferencia, no acordó el cambio de manera inmediata.

Pero el simple hecho de hacer “un estudio sobre la posibilidad y las consecuencias de la organización” del Mundial masculino y femenino “cada dos años”, idea de la que se habla en las últimas semanas, tiene el efecto de una bomba.

OBSERVE MÁS: Presidente de FIFA ratifica aumento de equipos para Mundial de Clubes

Batalla por los derechos TV

El 3 de marzo, el francés Arsene Wenger, leyenda del banquillo del Arsenal y actual director de desarrollo de la FIFA, habló en una entrevista con el diario francés Le Parisien de la posibilidad de “organizar cada dos años” la copa del Mundo, la Eurocopa, la Copa América y el resto de competiciones continentales, “deteniendo el resto”.

Calificada por “irreal” por la Asociación de Ligas Europeas, que agrupa a una treintena de campeonatos del continente, la idea figura en un informe entregado la semana pasada por Wenger, que recomendó el sábado “dedicar cada final de año a una gran competición”.

Una reforma del calendario de este calado golpearía a los partidos amistosos y reorganizaría las fases de clasificación.

El impacto económico también es incierto. “Atención al riesgo de convertir al producto en menos especial, por lo tanto menos prestigioso”, señaló a la AFP Raffaele Poli, responsable del observatorio de fútbol CIES, en Neuchatel (Suiza).

‘Posición de negociación’

Como ocurre a menudo, Infantino cultiva el misterio sobre sus intenciones. A finales de marzo aseguraba estar abierto “a todo” sobre el calendario internacional más allá de 2024 y a principios de mayo prometió “conversaciones interesantes” sobre las propuestas de Wenger.

Su prioridad es mantener el espacio para su Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, proyecto aplazado por la pandemia, combatido desde sus inicios por la UEFA y la Conmebol, y que permitiría a la FIFA reforzar su posición en el lucrativo mundo del fútbol de clubes.

Para Poli, la idea de un Mundial cada dos años puede ser solo “una posición de negociación” de la instancia para lograr un compromiso más favorable sobre el calendario internacional, logrando por ejemplo un acuerdo sobre su Mundial de Clubes.

Tras la reforma de la UEFA de su Liga de Campeones, a partir de 2024, con 100 partidos suplementarios, la FIFA “quiere mostrar que ella también puede saturar el calendario”, señaló el responsable del CIES.

Queda por ver cómo reciben estas maniobras los campeonatos, entrenadores, jugadores y aficionados, enfadados tras el episodio de la fallida Superliga y por la falta de consulta en las decisiones sobre el calendario.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:35:12 GMT-0600 (Central Standard Time)