• Deportes

FIFA vigilará a nuevas autoridades del fútbol chapín

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ciudad de Guatemala (AFP). La FIFA anunció este viernes que supervisará por al menos un año a las recién electas autoridades de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefút), que estuvo suspendida por casi año y medio y alejada de las competencias internacionales.

Los equipos y asociaciones de fútbol de Guatemala eligieron este viernes al nuevo comité ejecutivo de la Fedefut, que será presidido por el empresario Gerardo Paiz, como parte de un proceso para regularizar la federación que estuvo envuelta en un megaescándalo de corrupción internacional conocido como FIFAGate en 2015.

Paiz resultó electo para el periodo 2019-2023, en una votación en la que no tuvo rival.

La Comisión de Federaciones de la FIFA “decidió (…) crear un comité de seguimiento y monitoreo para supervisar y controlar la implementación de los estatutos de la Fedefút, así como las operaciones y los procesos de dicha federación”, señaló en una carta la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

Gerardo Paiz es un empresario que fue nombrado presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefút). Foto tomada de @Tercer_TiempoGT.

La FIFA suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016, después de que los clubes locales no apoyaran a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación.

El castigo se levantó el 31 de mayo del año pasado tras la intervención de una nueva comisión regularizadora que tomó las riendas de la Fedefút y que ahora debe dar paso al nuevo comité ejecutivo.

“La administración de la FIFA, junto con la Concacaf, contactarán a la Fedefút después del congreso electoral para informarla sobre el mandato preciso y la composición del comité de seguimiento y monitoreo”, agregó Samoura.

En febrero pasado, el expresidente de la federación guatemalteca, Brayan Jiménez, se declaró culpable en Nueva York de su participación en el FIFAGate, un caso revelado por la justicia estadounidense.

Acusado de recibir sobornos de empresas deportivas a cambio de derechos de retransmisión y marketing de partidos de fútbol de la selección guatemalteca para los Mundiales de 2018 y 2022, Jiménez se declaró culpable de los cargos de conspiración para delinquir y fraude bancario.

Los exdirigentes guatemaltecos Rafael Salguero y Héctor Trujillo también han sido acusados por el escándalo de corrupción que sacudió el fútbol mundial.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Legionaria Gabriela Guillén está muy cerca de Alajuelense

La futbolista Gabriela Guillén, quien actualmente milita para el Thor/KA de la primera división de Islandia, está muy cerca...

Cooperativas perderían exoneración del pago del impuesto sobre la renta

Un proyecto de ley busca eliminar la exoneración total del impuesto sobre la renta que tienen actualmente...

Leucemia cobra la vida de más de 300 personas al año en Costa Rica

Cada año, alrededor de 340 personas en Costa Rica pierden la vida debido a la leucemia, según datos del...

Contraloría aprueba compra urgente de 12.000 mascarillas N-95 ante escasez

La Contraloría autorizó la compra urgente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de 12.000 mascarillas homologadas N-95 para...

Coronavirus en Argentina: “Me cansé de elegir a quién dar una cama y a quién un tubo de oxígeno semivacío”

A pesar de que Argentina venía siendo uno de los países que mejor estaba conteniendo la expansión del coronavirus,...

92,4% de facturas canceladas por el CNP entre 2018 y 2020 incumplieron con tiempos de pago

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Producción (CNP) desnuda las...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 12:32:21 GMT-0600 (Central Standard Time)