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Fifco registró aumento en utilidades del 13,9% pese a caída en ventas y pandemia

A pesar de una caída aproximada del 10% en las ventas, la transnacional Florida Ice and Farm Company (Fifco) registró…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fifco registró aumento en utilidades del 13,9% pese a caída en ventas y pandemia
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A pesar de una caída aproximada del 10% en las ventas, la transnacional Florida Ice and Farm Company (Fifco) registró una utilidad neta, atribuible a los accionistas, del 13,9%. Al mismo tiempo, logró la recuperación y reciclaje del 100% de los envases de plástico que colocó en el mercado.

Así se desprende de su Reporte Integrado 2020, el cual fue presentado este jueves. El informe destacó la importancia de un modelo sostenible como parte esencial de la estrategia de negocios. 

Incluso, durante su presentación se hizo un llamado a otras empresas para que adopten mecanismos en este sentido. Para ello, la empresa compartió algunas acciones y consejos que implementó exitosamente en sus procesos.

“Como los logros más importantes podemos destacar el cumplimiento de los siete compromisos ambientales y sociales”, explicó su directora de relaciones Gisela Sánchez.

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Mercado estadounidense

Si bien se reportó una merma en las ventas del año pasado, a modo general, algunos productos experimentaron una mayor demanda. Tal fue el caso de las bebidas energéticas y las de té frío, las cuales impusieron una nueva marca en crecimiento de ventas.

Sánchez explicó que el aumento en ganancias netas, en comparación con el 2019, se alcanzó en gran parte a la actividad que experimentó en el mercado estadounidense.

Por otra parte, el reporte destacó la incursión de la marca Seagram’s Experience en el mercado mexicano, con “una estrategia liviana en activo”, reza el documento.

De forma paralela, la división Fifco Retail también consiguió la certificación ISO 50001 de eficiencia energética. Al mismo tiempo reportó un avance en el prototipo de botella PLA para la marca Agua Cristal.

La tecnología PLA es un bioplastico que se puede degradar en agua y óxido de carbono bajo ciertas condiciones de temperatura. Se llama ácido poliláctico y se obtiene a partir de productos orgánicos como almidón de yuca o la caña de azúcar.

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Triple utilidad

Para lograr estos resultados, la trasnacional apostó por una estrategia de triple utilidad, explicó el director general de Fifco, Ramón Mendiola.

El portavoz destacó que, más allá de enfocarse meramente en la competitividad de la empresa, el modelo también debe abarcar la sostenibilidad y la responsabilidad social (RSE).

“Cada vez más, los consumidores valoran empresas, productos y servicios que aborden sus impactos sociales y ambientales de forma responsable, buscando coherencia entre sus valores y aquellos representados por ese producto o servicio”, añadió.

Incluso, Mendiola fue más allá y aseguró que la sostenibilidad es tan importante como la estrategia económica para mantenerse relevantes en el mercado. Para ello, destacó cinco puntos esenciales.

  • Diálogo con las partes interesadas
  • Involucramiento de los líderes de la organización
  • Metas de triple utilidad
  • Medición de la triple utilidad
  • Reporte a la sociedad

En el caso de las dos primeras, aseguró que la comunicación es esencial para entender las expectativas, necesidades e intereses tanto de sus clientes como de sus colaboradores. De esta manera, se fomenta un compromiso a lo largo de toda la cadena de valor.

En el caso de la implementación y medición de la triple utilidad, Mendiola explicó que las metas se plantean en tres dimensiones: metas económicas, sociales y ambientales.

No obstante, recordó que esto debe ir acompañado por una delimitación del tiempo por lo que también se deben hacer en función de corto, mediano y largo plazo.

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Consejos

Finalmente, Mendiola recordó la importancia de ser responsable con el proceso. Por ello, la comunicación de los resultados es tan importante como los cuatro puntos anteriores, sin importar si los resultados son negativos. “Es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, aseguró.

Por su parte, Andrea Prado, del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), recordó cuatro consejos para que las pymes puedan acoplar este modelo a su estrategia de negocios.

Son los siguientes:

  • No es necesario un presupuesto oneroso. Se puede empezar con las medidas que requieren menos inversión. Lo vital es mantener el compromiso y evolucionar a medida que se hace económicamente factible.
  • Siempre hay que cuestionar las herramientas y tecnologías disponibles. Mantenerse al tanto de nuevos avances es fundamental para la eficiencia.
  • No tener miedo de optar por recursos externos como créditos.
  • Siempre designar a un responsable interno para que la estrategia de triple utilidad se desarrolle de forma adecuada.