Todo Política

Figueres insiste en acuerdo con FMI; propone gravar solo a casas de más de $500.000 con impuesto solidario

por Paula Ruiz
Observador CR

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) insistió en la necesidad de mantener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consideró que debido a la situación financiera del país y próximos pagos por vencimientos de deuda externa, es importante contar con este tipo de préstamos.

“Tener acceso a mercados internacionales es importantísimo y nos sirve un acuerdo marco con el Fondo”, señaló.

Rodrigo Arias, diputado electo por San José, consideró que debido a la crisis que enfrenta el país, es vital concluir con las negociaciones con el ente multilateral.

“Tenemos una crisis fiscal y tenemos que concluir las negociaciones con el Fondo Monetario para ver si ese convenio surte efecto a futuro”, dijo Arias.

Los proyectos

Ese acuerdo implica la aprobación de proyectos de ley como Empleo Público e impuesto a casas de lujo.

Sobre el primero, Figueres apuntó a su aprobación en segundo debate. No obstante, señaló que deben renegociarse algunos artículos, aunque no mencionó cuáles.

“Estamos de acuerdo con la legislación de Empleo Público porque no es retroactivo, no afecta los intereses de ningún trabajador del Estado y a partir de su firma, tenemos un año para poder renegociar las cosas que se le pueden negociar y ciertamente hay cosas que se le pueden negociar”, aseguró.

Esta iniciativa ya cuenta con la “bendición” de Sala Constitucional. La Asamblea Legislativa está a la espera de recibir el fallo integral para proceder con su segundo debate.

Con respecto a casas de lujo, Figueres apuntó a gravar aquellos inmuebles con valor igual o superior a $500.000.

De esta manera, no se impacta a la clase media y a la clase media alta, según resaltó.

Esta iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Asuntos Jurídicos para viviendas cuyo valor sea de ¢133 millones o más.

No obstante, para el período de mociones el Gobierno plantea aumentar el mínimo de ese rubro a ¢175 millones.

Sobre lo demás, Figueres apuntó a que su gobierno sería una administración sin nuevos tributos.

Iniciativas como Renta Global Dual y un tributo a premios de lotería, implican, justamente, nuevos impuestos.