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Figueres, Johnny Leiva y Fanal recomendaron agencia contratada por Casa Presidencial

Cartas firmadas por el expresidente José María Figueres, el exdiputado socialcristiano Johnny Leiva y el coordinador de mercadeo de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Figueres, Johnny Leiva y Fanal recomendaron agencia  contratada por Casa Presidencial
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Cartas firmadas por el expresidente José María Figueres, el exdiputado socialcristiano Johnny Leiva y el coordinador de mercadeo de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Juan Carlos Abarca, fueron claves en la adjudicación de un contrato por ¢150 millones que Casa Presidencial otorgó a la sociedad anónima Bambú Capital.

A través de estas notas, los firmantes certificaron la experiencia de la agencia desarrollando comunicación política y gubernamental, uno de los puntos fundamentales en el cartel publicado por el Gobierno.

La carta de Figueres respalda el trabajo hecho por la citada empresa durante su campaña de precandidatura en el 2015 y la de Fanal describe las relaciones comerciales que se han mantenido durante los últimos dos años.

Carta del expresidente José María Figueres donde certifica la participación de Bambú Capital en su campaña interna dentro de Liberación Nacional.

En el caso del PUSC, el exdiputado Leiva, en su condición de ex jefe de campaña, reconoció que se firmaron contratos con la agencia de comunicación para manejar las campañas del actual Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, tanto en el 2014 como en el 2018.

Piza admitió que la agencia ahora contratada por el Ejecutivo fue una de las cuatro firmas que trabajaron en su campaña electoral.

El PUSC confirmó sus vínculos con la empresa en las dos campañas presidenciales de Rodolfo Piza.

Se intentó conocer el criterio Erick Apuy, representante de Bambú Capital pero no fue posible. Se le llamó a su teléfono y contestó que se encontraba en una reunión por lo que solicitó que se le volviera a llamar dos horas después, sin embargo, al contactarle a la hora pactada no atendió ni las llamadas ni los mensajes.

Según la misiva de la Fábrica Nacional de Licores los vínculos con la firma de publicidad llevan dos años.

Hacia la contratación

En mayo pasado, la entonces Directora de Comunicación de Casa Presidencial, justificó la necesidad de contratar una empresa de comunicación alegando que “el no contar con este servicio, podría afectar directamente el desempeño del Ministerio de Comunicación al no poder, por él mismo y de manera orgánica, alcanzar al mayor porcentaje de la ciudadanía con los mensajes de relevancia nacional”.

A la convocatoria se presentaron siete empresas, de las cuales tres no alcanzaron los requisitos mínimos, dejando la competencia entre Bambú Capital -quien resultó ganadora-, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), BB Consultores Artavia y el Consorcio Easy-Panorama.

Todas debieron presentar sus atestados, los cuales se evaluaron de siguiente manera: 60% por el precio ofrecido, 10% por la formación del recurso humano, 25% por la experiencia -demostrable mediante las cartas- y un 5% para los premios.

El resultado final fue el siguiente: Bambú Capital obtuvo el primer lugar con 69 puntos, seguido del Sinart con nota de 66 y BB Consultora Artavia con 66. El Consorcio quedó rezagado con solo 50 puntos.

Consultada al respecto este martes, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, insistió en que el precio cobrado por hora fue determinante para decantarse por la opción ganadora.

“Se sigue en la implementación del proceso, participaron siete agencias de publicidad, se sacaron tres que no cumplían con los requerimientos legales establecidos, de ellos se hace un análisis y hay varios aspectos que se califican entre ellos precio, servicios ofertados, experiencia, profesionales con los que cuenta. Así se hace una evaluación y fue asignada a la empresa que tiene la mayor calificación”, describió la jerarca para defender el procedimiento seguido.

¿En qué se gastarán los millones?

En el cartel de licitación, Casa Presidencial señaló que la empresa ganadora deberá asesorar en publicidad, generar campañas de comunicación y programar su aparición en medios de comunicación, cines, autobuses y en las calles.

Aunque el contrato inicial es por 150 millones para este año, tiene posibilidades de ampliarse a 175 millones para el 2020, 200 millones para el 2021 y 220 millones en el 2022.

Mediante el Ministerio de Comunicación, el Poder Ejecutivo defendió que el presupuesto para publicidad es el más austero en 12 años y señaló que el monto fue aprobado por los diputados, además de que la contratación aún necesita la aprobación de la Contraloría General de la República.

Pese a que Casa Presidencial tiene más de 20 funcionarios en el área de comunicación, la ministra Marín, alegó que no dan abasto para coordinar la comunicación la sede de Gobierno, 24 ministerios y 19 instituciones autónomas.