Todo Política

Figueres lanzó duras críticas al actual gobierno y trazó planes de cara a comicios del 2022

En sus primeras declaraciones a la prensa, José María Figueres aseguró que su primera tarea tras la convención verdiblanca es…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Figueres lanzó duras críticas al actual gobierno y trazó planes de cara a comicios del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En sus primeras declaraciones a la prensa, José María Figueres aseguró que su primera tarea tras la convención verdiblanca es “unir a la familia liberacionista y costarricense”.

Pero en su discurso dentro del Balcón Verde lanzó duras críticas al Gobierno y trazó sus planes de cara a las elecciones generales del 2022.

Esto luego de que los primeros datos ofrecidos este domingo en la noche lo ponen como virtual candidato.

OBSERVE MÁS: Figueres es el virtual candidato del PLN para las Elecciones del 2022

Los más recientes datos aportados por la agrupación (con 30,99% de los votos emitidos) le dan 36,98% a Figueres y 26,17% a Rolando Araya.

También: 14,77% para Roberto Thompson, 13,38% para Carlos Ricardo Benavides y 5,56% para Claudio Alpízar.

Felicitaciones de los demás aspirantes

El expresidente de la República indicó que conversó con los restantes aspirantes en esta contienda.

Incluso aseguró que los invitó a sumarse a su campaña de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

“La experiencia nos da mucha oportunidad para empezar a tejer una alianza nacional uniendo a los diferentes sectores”, dijo a los medios.

“Las personas de este país han salido hoy a decir que quieren un cambio y que su manera de manifestarlo ha sido participando en la convención de Liberación Nacional”, agregó Figueres.

Dardos en contra del Gobierno

Una vez en el podio principal del Balcón Verde, Figueres lanzó dardos contra el Gobierno y dijo que el país vive la peor crisis social y económica de los “últimos años”.

El virtual aspirante dijo que la pobreza, desigualdad social, desempleo, narcotráfico y un estado anquilosado son los principales problemas de Costa Rica.

“La elección del 6 de febrero de 2022 no es una elección más. Está en juego algo mucho más grande que la Presidencia de la República. Está en juego el rescate de la Patria, la reconstrucción de una sociedad devastada por la pandemia, la improvisación y la falta de rumbo.
“Vivimos la mayor debacle social y económica de los últimos 40 años. Un millón y medio de costarricenses en pobreza, casi un millón trabajando en la informalidad, más de 400.000 sin empleo, y miles de empresas cerradas.
“Un Estado quebrado, ineficiente y obstaculizador, a pesar del arduo esfuerzo que realizan la mayoría de los empleados públicos.
“Un sistema de seguridad social exhausto en lo humano y lo financiero. Una educación en ruinas, con una generación completa de niños y jóvenes que llevan casi cuatro años aprendiendo a medias.
“Una distribución inaceptable de ingresos, que nos convierte en una de las sociedades más desiguales del mundo, hecho que me duele profundamente.
“Un país amedrentado por el narcotráfico y el crimen organizado, cuyos tentáculos se mueven libremente por los pasillos del poder.
“Nos encontramos divididos por nuestras creencias religiosas o nuestras preferencias sexuales, un pueblo menos tolerante y menos comprensivo del prójimo. Esta es dolorosamente la Costa Rica de hoy, una Costa Rica que urge cambiar, que urge curar”, expresó Figueres en su discurso.

Sus planes de cara a las elecciones del 2022

Por eso prometió “unir las mejores mentes y voluntades y trabajar sin descanso” para sacar adelante al país.

Dijo que los ticos merecen “bien vivir” en un hogar digno, contar con empleo de calidad y bien pagado, tener un sistema de seguridad social eficiente y vivir sin rejas en comunidades seguras.

Igualmente habló de la importancia de contar con servicios de transporte eficientes y amigables con el ambiente, respetar las creencias y preferencias de los demás “y que esos derechos son irreversibles”, y la contribución de la mujer y respetar sus derechos.

“El éxito no es producto del azar, es el fruto de una visión clara y del trabajo tenaz. Eso es lo que ofrezco queridas amigas y amigos.
“Forjar una visión compartida de futuro, y unir las mejores mentes y voluntades en torno a un proyecto ambicioso para asegurar la recuperación nacional, con la persona, las familias y la comunidad como protagonistas.
“Nuestra misión será contribuir al bien-vivir de las personas en nuestra patria. Trabajar sin descanso para ampliar las capacidades y las alternativas de cada persona, para aspirar a una vida más plena, una vida en equilibrio consigo mismo, los demás y la naturaleza.
“El bien-vivir no es una utopía. Es nuestro más sentido anhelo y nuestro firme compromiso con el pueblo de Costa Rica.
“Bien-vivir es tener casa digna para la familia, con servicios de calidad, y con internet de banda ancha para conectarse al mundo.
“Es tener acceso a una educación que prepara no solo para el trabajo, sino para la vida, facilitando a cada persona alcanzar su máximo potencial. Es comprender los desafíos como parte de la vida, y desarrollar el temple para superarlos.
“Bien-vivir es alimentar el espíritu con los frutos de la cultura y las artes, para trascender las necesidades básicas y disfrutar a plenitud de nuestra condición humana.
“Es vivir de forma saludable, y con un sistema de seguridad social solidario y eficiente, capaz de velar por nosotros en todas las etapas de nuestras vidas.
Bien-vivir es tener empleo de calidad, bien pagado, con derechos laborales y protección social.
“Es vivir sin miedo, vivir sin rejas en la casa. En comunidades seguras, luminosas, y limpias, con árboles y espacios para el deporte y la recreación.
“Bien-vivir es ser libres para soñar y emprender, para transformar nuestras ideas en empresas exitosas y sostenibles
“Bien-vivir es también cuidar nuestra parte del planeta, con amor y devoción, como se cuida lo más querido.
“Es contar con sistemas modernos e integrados de movilidad, desde ferrocarriles hasta ciclo vías, utilizando solo energías limpias.
“Bien-vivir es ser solidario con las personas que más nos necesitan, es involucrarse en la comunidad y sumarse a las causas nobles que procuran el mejoramiento de la colectividad.
“Es pagar lo que nos corresponde al Estado, exigiendo a cambio servicios eficientes y de calidad.
“Bien-vivir es también actuar con ética, en lo público y lo privado, combatiendo sin reparos la corrupción.
“Es respetar todos los derechos de las personas, las creencias y las preferencias de los demás, convencidos que el respeto cambia la vida y que esos derechos son irreversibles.
“Bien-vivir es reconocer la invaluable contribución de la mujer al bienestar colectivo y garantizarle las oportunidades y los derechos que merecen.
“El bien-vivir es nuestro norte, la estrella que guiará nuestras decisiones y nuestras acciones. Esta es mi promesa solemne al pueblo de Costa Rica esta noche”, cerró Figueres.

Colaboraron los periodistas Marco Marín y Hermes Solano