Todo Política

Figueres pide no politizar disputa familiar por la herencia de su madre

El expresidente y candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, declinó referirse al conflicto en su familia por el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres pide no politizar disputa familiar por la herencia de su madre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente y candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, declinó referirse al conflicto en su familia por el testamento de su madre, la exdiputada Karen Olsen.

Defendió que hay temas más importantes para la campaña política que el proceso judicial que presentó contra tres de sus sobrinos y su hermana, Christiana Figueres.

“Esta elección no es sobre una familia, es sobre un país que se cae a pedazos. Esta elección es sobre un país que tiene 500.000 personas sin empleo, esos son los temas importantes, esos son los temas de campaña”, sostuvo.

Sus declaraciones llegan un día después de que Christiana Figueres compartiera algunos detalles del proceso legal que impuso el candidato contra ella y tres sobrinos.

“Hay muchas familias que pasan por circunstancias parecidas y lo resuelven y van adelante”, expresó el aspirante presidencial.

OBSERVE MÁS: Fiscalía indagó a Christiana Figueres por 4 horas tras denuncia de su hermano; ella no descarta contradenunciarlo

Sobre la situación de su madre, dijo tener una buena comunicación como hijo y pidió no meterla en el debate. “Mami tiene 91 años, respetemos por favor su intimidad”, señaló.

Finalmente dijo esperar que el tema pase y haya otros asuntos que marquen la carrera política.

“Pienso que los costarricenses sabrán distinguir entre lo que son temas temporales de familia y lo que son los temas que verdaderamente interesan en el país”, cerró.

 

La familia Figueres ante la ley

Según los detalles publicados en Twitter por Christiana Figueres, el conflicto ha escalado luego de que su hermano José María denunció a tres sobrinos por el reparto del testamento hecho por su madre. En el expediente fue incluída ella de manera posterior.

“Aunque José María quisiera convencer a la Fiscalía General de la República que ese proceso penal gira en torno a la supuesta explotación de nuestra madre como persona adulta mayor por parte de esos sobrinos, la verdad es muy simple: José María sencillamente no está de acuerdo con la decisión que ella tomó en vida (porque gracias a Dios en su casa) con respecto a su patrimonio en el futuro”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Christiana Figueres revela detalles de disputa familiar por herencia

La exsecretaria de Cambio Climático de la ONU insistió en que emprendió su pelea sin intereses personales; pues tanto ella como sus hijas también fueron excluidas de la herencia.

 

Gerardo Huertas, abogado de la líder internacional, explicó que su clienta asistió voluntariamente a la Fiscalía para aclarar el caso legal.

Ello implicó una indagatoria de 4 horas, de la cual salió sin medidas cautelares. Esto pese a su hermano José María pidió incluso que se le impidiera salir del país.

Huertas insistió en que se trata de una denuncia “irracional”, “temeraria” e “irresponsable”. Destacó que no tienen claro cual es el supuesto acto ilegal atribuido a su clienta y que no hay pruebas fidedignas.

OBSERVE MÁS: Figueres: “Mis hermanas Christiana y Kirsten están con el PAC”

“No existe en el expediente a nuestro criterio ningún tipo de prueba ni médica relacionada con doña Karen Olsen; ni de ningún tipo más allá de conjeturas subjetivas de don José María; para poder acreditar algún tipo de mal uso de los fondos”, sumó.

El Observador se comunicó este jueves con Álvaro Castro, abogado de José María Figueres, pero alegó que la normativa le impide referirse al caso y dar detalles.

OBSERVE MÁS: Figueres confirma a Laura Arguedas y Álvaro Ramírez como candidatos a vicepresidentes

(Colaboró con esta información la periodista Paula Ruiz)