Destacado

Figueres promete generar 160.000 soluciones de vivienda en próximos 4 años

José María Figueres presentó este viernes su plan de vivienda en caso de llegar a la presidencia de la República,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres promete generar 160.000 soluciones de vivienda en próximos 4 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


José María Figueres presentó este viernes su plan de vivienda en caso de llegar a la presidencia de la República, un proyecto en el que promete generar 160.000 soluciones para las familias más pobres y también de clase media.

En su presentación, acompañado de su esposa Cinthia Berrocal y del exministro de Vivienda Fernando Zumbado, el verdiblanco aseguró que en cuatro años pretende entregar 80.000 bonos de vivienda y 80.000 soluciones para clase media.

“La vivienda va a ser una prioridad, así como lo fue cuando fui presidente y como lo ha sido en todos los gobiernos del PLN”, indicó Figueres.

Según el candidato, el número de bonos de vivienda que quieren entregar superará el número de las soluciones que generó en su primer mandato. Durante su administración, entre 1994 y 1998, la cifra que quedó en 64.000.

Esos 80.000 bonos de vivienda se priorizarán para mujeres jefas de hogar, situación que también pretende para las soluciones de la clase media.

OBSERVE MÁS: José María Figueres espera lograr de 22 a 24 diputados para el PLN

¿Cómo lo hará?

El primer compromiso que asumirá, en caso de llegar al Poder Ejecutivo, es el de no recortar el presupuesto asignado a vivienda, que ronda los ¢120.000 millones. Este se recortó en el último año y obligó al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) a parar la recepción de solicitudes para el bono.

Respecto a las soluciones para la clase media, el candidato verdiblanco mencionó tres alternativas.

Una de ellas es la creación del Fondo Nacional de Vivienda, que permita administrar los recursos y dar facilidades a las personas para acceder a créditos para comprar de casa.

“Este fondo será una instancia que canaliza y dispone recursos para ser aplicados en estas soluciones habitacionales y cuyos fondos vendrán de cuatro fuentes primordiales: operadoras de pensiones, instrumentos bursátiles, empréstitos internacionales y recursos del Estado principalmente como capital semilla”.

La segunda idea es la de que el Estado subsidie la tasa de interés de los créditos de vivienda dados por el sistema bancario. Sería variable, de acuerdo con los ingresos de las personas y el monto a pagar.

“Se utiliza en Panamá con mucho éxito, donde el Estado subsidia la tasa de interés de los préstamos para vivienda que da el sistema bancario nacional de acuerdo con los ingresos de la familia”, dijo.

Por último, habló de conseguir fondos verdes.

“Queremos ser el primer país de América Latina en plantearnos opciones de vivienda con paneles solares y calentador de agua con energía solar”, finalizó Figueres.

Temas: