• Todo Política

Figueres se opone a 3 proyectos de ley ligados a FMI; todos relacionados con impuestos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl candidato José María Figueres anunció su oposición a tres proyectos de ley ligados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de las iniciativas de impuestos para casas de lujo, el de beneficios fiscales que incluye gravamen al salario escolar y el tributo para los premios de lotería.

Uno de ellos es el expediente 22.369 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas de Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”.

OBSERVE MÁS: Este viernes venció plazo para avance de proyecto ligado al FMI, ¿ahora qué pasará?

Aquí se agrega el plan para eliminar la exoneración al salario escolar.

“No vamos a estar con un cobro al salario escolar. El salario escolar es una conquista liberacionista; no es más que una retención que se hace durante el año y que después de retribuye al empleado, no tiene por qué ser sometido a un impuesto”, dijo el aspirante.

Casas de lujo en municipalidades

Con respecto a casas de lujo que se tramita mediante el expediente 22.282, Figueres reconoció que se le hizo una propuesta al Gobierno que no fue escuchada.

A criterio del liberacionista, ese impuesto debe de ser cobrado por las municipalidades, donde ya manejan el tributo territorial.

Según Figueres, los Gobiernos Locales saben dónde están las casas de lujo, no así el Ministerio de Hacienda.

“Que sean las municipalidades que lo cobren, a las cuales se les reconoce un pequeño rédito y el resto va al fisco. Y el Gobierno tampoco se ha querido mover en esa dirección”, admitió.

Los proyectos de ley relacionados con el Fondo tienen fechas próximas para ser dictaminados en las comisiones legislativas.

Figueres culpó al Gobierno por “lerdearse” pese a haber tenido ocho meses para impulsar esta agenda mediante sesiones extraordinarias. “El gobierno es el que tiene que apurar las cosas”, afirmó.

Otras opciones

Rodrigo Arias, candidato a diputado por el primer lugar por San José, aprovechó este martes para dar su punto de vista sobre el acuerdo y el avance en el Congreso.

“Ya tiempos legislativos se están agotando, tocará buscar otras formas, otras soluciones pero lo importante es que hay que buscar la estabilidad fiscal”, destacó.

OBSERVE MÁS: Figueres oficializa a Rodrigo Arias como candidato a diputado en primer lugar por San José

Inicialmente, reclamó que los congresistas pudieron haber corregido los proyectos presentados por el Gobierno a través del derecho de enmienda.

Pero, luego, criticó que el Poder Ejecutivo ha fallado en creer que su responsabilidad es únicamente la presentación de las iniciativas.

Arias resaltó que no ha habido acompañamiento ni de técnicos, ni de jerarcas como ministerio de la Presidencia y presidente del Banco Central.

El candidato a diputado, apeló a la urgencia de buscar alternativas para lograr una estabilidad fiscal a fin de evitar un colapso económico.

El candidato a diputado, Rodrigo Arias, reconoció que lo mejor es buscar alternativas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:23:49 GMT-0600 (Central Standard Time)