Todo Política

Figueres: “Soy un millennial de 66 años”

El candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, no ve su edad como un obstáculo para convencer a los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Figueres: “Soy un millennial de 66 años”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, no ve su edad como un obstáculo para convencer a los votantes más jóvenes de su propuesta y pedirles el voto de cara a las Elecciones Nacionales del 2022.

A sus 66 años se autopercibe como “un millennial”, por lo que espera que su madurez no sea una limitante para llevar su mensaje a los más jóvenes, que a la fecha han mostrado más cercanía al Partido Acción Ciudadana.

Figueres citó a su abuelo materno quien le decía que “uno es joven mientras tenga más ilusiones que recuerdos”.

“Yo soy un millennial de 66 años. Que no se me enojen los millennial, pero soy un millennial de 66 años. Tengo ideas que van hacia el futuro, que son potentes y realizables para sacar este país adelante”, manifestó en entrevista con El Observador.

“Después de dos gobiernos como los que hemos tenido, las y los costarricenses están con ánimo y la mente abierta a volver a un candidato de experiencia, que sepa cómo conducir las cosas de Estado, que sepa cómo posicionarnos en el contexto internacional y que a todo eso le saquemos ventaja para colocarnos sobre la ruta al Buen Vivir”, agregó.

En el PLN

Fundado en 1951, Liberación Nacional es el partido político más antiguo de Costa Rica. En su recién celebrada convención interna, los electores se decantaron por Figueres y en segundo lugar por Rolando Araya, de 73 años.

Ahora, el verdiblanco buscará acercarse a los electores de menos edad, hablándoles -según dijo- sobre las posibles soluciones a los retos que encaran como generación.

“Me dirijo a los jóvenes con respeto. Ser joven hoy en día debe ser lo más complicado que hay; en términos de escoger su futuro, la carrera que quieren estudiar, adonde van a trabajar, cómo van a financiar su primer apartamento o si prefieren un alquiler. Ser joven es complejo, difícil”, dijo.

“Les pido que por favor se tomen el tiempito de estudiar lo que hoy en día les estamos proponiendo: soluciones para el país, oportunidades como el nearshoring, por ejemplo, que podría traernos muchas empresas al país para crear oportunidades de trabajo; oportunidades como el work beyond borders, el trabajar más allá de nuestras fronteras aprovechando la conectividad y oportunidades como un Fondo Nacional de Vivienda, que vendría a solucionar el déficit de vivienda que tenemos para todos los estratos económicos”, añadió.

Sobre esta última idea, explicó que se desarrollaría sobre la titularización de las hipotecas, para que a su vez cree oportunidades de inversión para los fondos de pensiones.

Vicepresidencias en análisis

Figueres dijo que analiza entre 7 y 10 nombres para elegir quién lo acompañará en la fórmula presidencial a través de las candidaturas a vicepresidencias de la República. No descartó que haya juventud en su equipo.

El candidato confirmó la cantidad de hojas de vida que analiza para los dos puestos disponibles, aunque rehusó a adelantar algún nombre.

“No le puedo dar nombres pero sí le puedo decir que tengo ya por lo menos dos meses de estar pensando quienes”, confirmó el liberacionista.

Sus declaraciones las emitió a este medio a través de una entrevista como parte de la cobertura de El Observador para las Elecciones Nacionales 2022.

Uno de los nombres que trascendió en días recientes, como posible acompañante en la fórmula presidencial, fue el de la diputada puntarenense Franggi Nicolás. Su padre, Francisco Nicolás, fungió como viceministro de Obras Públicas y Transportes en la administración de Figueres.

OBSERVE MÁS: Figueres cuestiona Acuerdo de Escazú por roce constitucional; sí apoya canabbis medicinal

“Doña Franggi es una buena diputada, ha hecho cosas importantes para muchos costarricenses, ha liderado oposición más que otros diputados en el Congreso”, respondió el candidato verdiblanco, sin confirmar o desmentir este nombre.

Figueres aprovechó para reconocer el aporte de las mujeres liberacionistas en puestos como la presidencia de la Asamblea Legislativa con Silvia Hernández, la jefatura de fracción de la mano de María José Corrales y Kattia Rivera al mando de la presidencia del Partido.