Destacado

Figueres y Chaves en último debate: candidatos expusieron propuestas y se defendieron de cuestionamientos

El último debate entre candidatos presidenciales se realizó este viernes a tan solo dos días de las Elecciones Nacionales del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Figueres y Chaves en último debate: candidatos expusieron propuestas y se defendieron de cuestionamientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último debate entre candidatos presidenciales se realizó este viernes a tan solo dos días de las Elecciones Nacionales del próximo domingo.

La actividad, organizada por Repretel, permitió que José María Figueres y Rodrigo Chaves expusieran con mayor claridad sus propuestas, pero también que se defendieran de señalamientos surgidos durante la campaña electoral.

A diferencia de los anteriores debates organizados por medios de comunicación, el de Repretel tuvo menos confrontación.

Uno de esos momentos llamativos surgió casi al final cuando el exministro de Hacienda atacó al verdiblanco criticándolo por ser hijo del expresidente José Figueres Ferrer.

Esto, al indicar que su padre fue el guardaespaldas del fundador de la Segunda República.

En tanto, el liberacionista se escudó en que no caería en el juego de su contrincante porque buscaba “enlodar el barreal” en vez de enfocarse en propuestas para la ciudadanía.

Propuestas

En el primer apartado del debate, Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD) arrancó con las respuestas de los moderadores a quien consultaron sobre los temas importantes de su eventual gobierno.

OBSERVE MÁS: Indecisos definirán la Elección Presidencial del domingo

Chaves dijo que buscaría generar empleo y reducir el costo de vida.

En tanto, Figueres defendió su propuesta de que las personas puedan acceder a 30% de su ROP durante 12 meses.

Aseguró que es una medida urgente debido a la crisis económica que enfrenta el país.

“Hoy, la familia costarricense está sobreendeudada, venimos de una pandemia, pero las deudas siguieron ahí, muchos pierden sus casas o cosas que compraron con mucho esfuerzo. Es una medida de emergencia”, resaltó.

Según el verdiblanco, esta propuesta para hacerle “la vida un poquito más fáciles a ustedes y no tengan que perder cosas más preciadas”.

Con respecto a otras propuestas, en educación, el expresidente indicó que intervendrá el Ministerio de Educación Pública (MEP) y garantiza que no habrá recortes en los presupuestos.

Otras propuestas del verdiblanco tienen que ver con capacitación profesional de policías para enfrentar el narcotráfico y pago escalonado de cargas sociales para emprendedores.

Mientras Chaves, propone una lista de espera nacional y no por hospital para reducir las listas de pacientes en espera de operaciones, así como una reforma a la Ley de Contratación Pública.

Sobre el cambio climático, el exministro de Hacienda propuso que hay que adaptarse; en tanto, Figueres indicó que el combate al cambio climático será utilizado para generar empleo y en cuanto a adaptación, harán viviendas que resistan a esta nueva realidad.

Las defensas

Los periodistas Djenane Villanueva y Randall Rivera estuvieron a cargo de las preguntas hacia los candidatos presidenciales.

A Chaves, se le cuestionó por su conducta impropia de carácter sexual durante su paso en el Banco Mundial.

Él defendió que no fue sancionado por comportamiento sexual inadecuado y enfocó su respuesta en criticar al diario La Nación.

Chaves minimizó todo lo relacionado con respecto a la denuncia en su contra por parte de dos mujeres.

OBSERVE MÁS: Excandidatos presidenciales piden a costarricenses analizar bien el voto este domingo

Según él, el Tribunal que lo sancionó dijo que eran elementos de apreciación y aspectos subjetivos “y algunas personas razonables no hubieran dicho que es acoso” en alusión a las denunciantes

“Me dieron una sanción pequeña, me dolió más la pérdida de la amistad con ellas”, dijo.

Adicionalmente, indicó que no firmó la carta del Inamu porque se buscaba enseñar a las estudiantes a realizarse abortos libres. El 17 d marzo anterior, la institución desmintió la afirmación del candidato.

A Chaves se le consultó sobre el fideicomiso y las estructuras paralelas para financiar su campaña política.

Él afirmó que todo se realizó al pie de la ley y que el fideicomiso se desechó previo a la oficialización de su candidatura.

“Sobre la otra estructura paralela de Sofía Agüero y Jack Loeb no sé qué pasó”, indicó.

Con respecto a Figueres, los moderadores le consultaron sobre su sonado viaje a República Dominicana debido a no haber hecho público este traslado.

Defendió que hizo el viaje lo realizó para reunirse con el presidente dominicano Luis Abinader además de otros políticos y empresarios para fortalecer la Alianza para el Desarrollo de la Democracia en conjunto con Panamá.

“Fue un error no comunicarlo, pero cumplió con todos los requisitos que marca nuestra legislación”, declaró.

Al candidato se le preguntó por su paso por Casa Presidencial en el período 1994-1998 cuando hubo una huelga de educadores debido a una reforma de pensiones del Magisterio Nacional.

Con el debate de este viernes finalizó la oportunidad de 3,5 millones de votantes para informarse de cara a la decisión final del próximo domingo.