• Retina Económica

Fijación a precio del arroz seguirá pese a “modelo obsoleto” que advirtió ministra de Economía

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn acuerdo tomado ayer domingo entre el Gobierno y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) contraría lo expresado hace unos días por la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, sobre la liberación del precio del arroz.

Hernández había asegurado que el modelo de regulación de precios de precios del arroz está obsoleto y que dicha opinión encontró consenso en el Consejo Económico del Gobierno.

Ante la consulta directa de si se va a liberar el precio del arroz, la jerarca respondió: “muy probablemente que sí”, en la emisión nocturna del noticiero Telediario del 11 de agosto.

No obstante, el documento firmado ayer tanto por Hernández como por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, acuerda con el sector arrocero nacional continuar fijando por tiempo indefinido la referencia para el precio del grano.

“El Gobierno seguirá estableciendo un precio de referencia al productor y el esquema de precio al consumidor como lo mencionan los decretos respectivos”, cita el punto dos del acuerdo.

El Observador intentó contactarse con Hernández, pero las consultas remitidas a prensa del MEIC no fueron contestadas al cierre de esta nota y la ministra no contestó a su celular.

Por su parte, el jerarca de Agricultura y Ganadería, defendió que el acuerdo entre el Gobierno y Conarroz pretende fortalecer al sector de cara a la eventual apertura del mercado.

Asimismo, Alvarado dijo que en el seno del Consejo Económico lo que se está analizando son las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no una propuesta en sí.

OBSERVE MÁS: Aunque discutía su liberación, Gobierno acuerda mantener fijación a precio del arroz

El acuerdo se tomó ayer domingo, pero el Ministerio de Economía se refirió al tema a nivel general hasta pasadas las 5 de la tarde de este lunes.

“El gobierno continuará este esfuerzo conjunto (…) en una ruta de trabajo para el fortalecimiento y protección de la producción nacional de arroz, con el fin de brindarle a este sector mayor competitividad, así como también mejorarle el precio a los consumidores. Esto de cara a la desgravación arancelaria del DR-CAFTA que culmina su fase el 1º de enero del 2025; esto bajo el entendido que es un proceso que requiere una transición”, señaló el MEIC en un comunicado de prensa. 

“El gobierno continuará estableciendo un precio de referencia al productor que permita un equilibrio adecuado entre los diferentes eslabones de la agrocadena y la fijación de precio al arroz pilado”, añadió.

Varias opiniones

Luego de que tanto Hernández, como la ministra de Planificación, Pilar Garrido, afirmaran que la discusión se estaba dando, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) con la que se firmó el acuerdo, emprendió una campaña en la que señalaron que liberalizar los precios del arroz podría desarticular al sector agrícola del grano, afectar el empleo nacional y beneficiar que la demanda del grano quede en manos de importadores.

OBSERVE MÁS: Arroceros lanzan campaña afuera de supermercados para defender precios regulados

Sobre el acuerdo, José Luis Bolaños, presidente de Conarroz, explicó que buscan un camino para ser «más productivos y eficientes» para enfrentar la desgravación total, para lo cual se necesita mayor apoyo en el tema de riego y dotar de más herramientas financieras y nuevas tecnologías al sector.

Por su lado, la Asociación de Consumidores de Costa Rica se posicionó en contra del acuerdo y arremetió contra Hernández.

“El Gobierno de la República por medio de la Ministra de Economía, le ha metido una puñalada a los consumidores exponiéndonos a la imposibilidad de conseguir precios más bajos en arroz, perjudicando con ello a las familias más probres”, dijo Erick Ulate, presidente de la organización.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se declare alerta roja en el servicio...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 10:58:58 GMT-0600 (Central Standard Time)