Negocios

Fin de año dio “respiro temporal” al sector turístico, pero cifras representan menos de un 20% del 2019

Las vacaciones de fin de año, el incremento de rutas aéreas a Costa Rica y la llegada del verano fueron…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fin de año dio “respiro temporal” al sector turístico, pero cifras representan menos de un 20% del 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las vacaciones de fin de año, el incremento de rutas aéreas a Costa Rica y la llegada del verano fueron algunos de los factores que propiciaron un repunte provisional para el sector turístico nacional.

No obstante, para las empresas de esta industria, la realidad es que los números de diciembre del año pasado,distan mucho de los resultados “extraordinarios” del 2019. Así lo aseguró la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo.

“Vemos que los destinos de playa son los que más llaman la atención, más o menos tuvo un promedio de ocupación del 85%. En la montaña, anduvo cerca de un 55% y la ciudad evidentemente fue la que más resintió, ahí fue de cerca del 33% el movimiento”, explicó.

Sin embargo, y al comparar los reportes del pasado diciembre con los del año anterior, Calvo aseguró que representan cerca del 10%, en general. Agregó que, en los mejores días, pudo subir al 15% y si bien el sector se muestra agradecido, la realidad es que se está bastante lejos de una recuperación.

OBSERVE MÁS: Pérdidas millonarias y falta de temporada alta en 2021 ponen en jaque al sector turismo

“Es un respiro muy temporal dada una serie de condiciones particulares pero estamos viendo que los mercados internacionales se están comenzando a contraer, nuevamente. Ya vimos las medidas anunciadas en Reino Unido. Hay que recordar que un 80% de la actividad responde al turismo internacional”, señaló ante la consulta de El Observador.

Precisamente, el anuncio de nuevos confinamientos en el continente europeo y la posibilidad latente de que se vuelvan a aplicar en las ciudades más grandes de los Estados Unidos complica aún más el panorama ya que impide un incremento en los mercados que más viajeros aportan a nuestras fronteras.

Nivel local

La realidad de las cifras proporcionadas por Canatur se ven reflejadas a nivel local, de forma aún más cruda. Por ejemplo, en Guanacaste se reportó cerca de 70% de ocupación promedio, según explicó la vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub.

La vocera explicó que factores como la distancia propiciaron que los destinos más populares estuvieran concentrados en la parte central y norte de Puntarenas. También destacó que en el Caribe hubo buen movimiento.

Sin embargo, en uno de los destinos montañosos más populares, como lo es La Fortuna y Arenal, la situación fue menor. Aquí, la visitación rondó una media del 40%, según confirmó la Cámara de Turismo de Arenal a este medio.

OBSERVE MÁS: Sector Turismo achaca falta de urgencia al Gobierno y pide flexibilidad para sortear crisis inédita

“El turismo nacional respondió positivamente y estamos muy agradecidos. También podemos decir que vemos una cierta cantidad del internacional pero no supera, en ningún caso, el 30% de lo que hemos tenido en los años anteriores.

“Esto implica muy poca recuperación económica pero acá, lo más importante es la recuperación del empleo. Para el 2021 no vamos a tener los números”, explicó el presidente de dicha organización, Tadeo Morales.

Para este año, las estimaciones oficiales indican que el país estaría recibiendo, cuando mucho, un 30% de los viajeros que ingresaron a Costa Rica durante el 2019.

Para el 2022, esa cifra aumentaría a un 50%, en el 2023 un 75% y quizás en el 2024 se recuperen los niveles anteriores al inicio de la pandemia, calculó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Compromiso de ayuda

Por estas razones, el sector asegura que, durante este año, la industria no tendrá una temporada alta que le ayude a repuntar las preocupantes cifras.

Aunado a esto, la industria estima que durante el 2020 las pérdidas del sector ascendieron a más de $3.000 millones, según Canatur. Además, los representantes achacaron una falta de ayuda por parte del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Cámaras de turismo logran que Gobierno se comprometa a crear plan exclusivo de reactivación para el sector

Precisamente, este lunes, Canatur y los hoteleros anunciaron que, tras una reunión con el Poder Ejecutivo, el mandatario Carlos Alvarado finalmente se comprometió a impulsar un plan de reactivación que sea exclusivo para las empresas de turismo.

En ese sentido, Calvo explicó que si bien la Cámara agradece las medidas que las autoridades han impulsado, la gran mayoría de ellas han sido “genéricas” y no toman en consideración las aristas especiales que rodean a esta industria.

La representante añadió que al finalizar el encuentro, Alvarado instruyó al ministro de Turismo, Gustavo Segura, que inicie la coordinación del plan a partir de esta semana

Los cuatro puntos principales del acuerdo giran en torno a:

  • Reactivación del sector
  • Apoyo Financiero y Gubernamental
  • Seguridad Turística
  • Fortalecimiento y Competitividad

Las principales solicitudes de la industria son:

  • Acceso a Banca Desarrollo y Fondos de Avales.
  • Reestructuración de deudas a largo plazo con periodos de gracia y tasas de interés bajas.
  • Financiamiento a nuevos proyectos.
  • Proyecto para la creación de un Fondo Turístico.
  • Suspensiones y reducciones laborales.
  • CCSS: Mantener la base mínima contributiva baja para 2020-2021.
  • ICE: Eliminar la máxima demanda del cobro eléctrico 2020-2021.
  • AyA: Tarifa preferencial para el sector durante el periodo 2020-2021.
  • Gobiernos Locales: Flexibilidad en cobros de patentes municipales.
  • Cruceros: Reactivación de la industria de cruceros.