• Retina Económica

Fin de semana largo dio bocanada de aire a sector turístico en medio de prolongada crisis

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El recién pasado “fin de semana largo” figura como la principal razón de un notable incremento en la visitación a zonas turísticas y posicionó esta fecha como una de las más rentables de los últimos meses para esta industria.

Ese aumento de tránsito realizado, principalmente, por turistas nacionales representó un respiro para un gremio que aún sufre las consecuencias económicas suscitadas por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles, sus afiliados reportaron un crecimiento importante en el número de hospedajes.

Según la directora ejecutiva de la agrupación, Flora Ayub, los hoteles de playa reportaron una ocupación de hasta el 80%, mientras que los de montaña promediaron un 65%.

No obstante, voceros de organizaciones locales recordaron que la situación sigue siendo crítica.

Turismo local

“Este ha sido de los mejores (fines de semana). Nos satisface mucho, porque además de que se está reactivando la economía, está generando empleo”, destacó. Ayub estimó que, probablemente, el 90% o más consistió en clientes costarricenses.

El pasado fin de semana tuvo el aliciente de que el feriado por el Día de la Abolición del Ejército, de este martes 1° de diciembre, se trasladó al lunes 30 de noviembre, tal y como lo estipula la Ley 9875 para Trasladar los feriados a los lunes, con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024.

Esta normativa entró en vigencia el pasado 18 de julio y busca ser una medida paliativa para ayudar a la industria turística, en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Operando con perdidas

Si bien las cifras estimadas por la Cámara Costarricense de Hoteles se confirman a nivel local, el promedio mensual sigue estando lejos del nivel necesario para tener rentabilidad.

Por ejemplo, en Guanacaste, el promedio de hospedaje alcanzó el 80% en ciertos días del fin de semana, según el vicepresidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), José Tomás Batalla.

“La ocupación en hoteles de montaña y playa fue importante. Hoteles grandes que reportaron ocupaciones de hasta el 50%, todo el fin de semana. Sin embargo, es importante resaltar que, no porque tuvimos este gran fin de semana, la situación haya mejorado.

“Si la hotelería no mantiene, al menos, una ocupación del 50% mensual, no se van a cubrir los costos por lo que estamos incurriendo en pérdidas. Las empresas están agotando sus reservas”, acotó.

De acuerdo con Batalla, una visitación como la de este fin de semana representa apenas, un 3% del total mensual. Agregó que en estos momentos, sus agremiados le han reportado estar operando a una capacidad de entre el 20% al 30% mensual, según confirmó a El Observador.

En la misma provincia, pero en el área de Santa Teresa, el representante de la Cámara de Turismo de Zona Azul, Nathaniel Grew, corroboró esta tendencia al destacar que algunos hoteles reportaron hasta un 90% de la capacidad permitida.

“Definitivamente este fin de semana se vió más turismo nacional por el fin de semana largo en comparación al pasado”, agregó. Sin embargo, confirmó que la tendencia, entre semana, baja notablemente.

En la zona de Arenal, la cámara de comercio y turismo local, confirmó a este medio que varios establecimientos reportaron entre 80% y 100% de hospedaje en sus instalaciones. A pesar de esto, la afluencia fue solamente por uno o dos días.

Así lo confirmó la secretaria de esta asociación, Shirley Mora, quien agregó que el mayor pico de viajeros se dio el sábado, ya que el “turismo de un día se ha convertido en la modalidad preferida por los visitantes durante estos tiempos”.

Aquí, se mantuvo la tónica del visitante nacional. Mora estimó que el porcentaje de turistas extranjeros representó alrededor del 10% de reservaciones en esta zona, según la retroalimentación de los negocios locales

“Sentimos una diferencia radical entre este fin de semana largo en comparación a uno normal. La tendencia ha sido, en general, que ha venido aumentando los fines de semana”, agregó.

No obstante recordó que aún se debe ser cauteloso ya que el flujo de visitantes cae drásticamente de lunes a viernes. En muchos casos, los lugares más visitados reportan una ocupación de entre 30% al 50%, mientras que hay establecimientos que se quedan vacíos, según Mora.

En esta zona, la Cámara estima en unos 3.000 los trabajadores que vieron sus jornadas reducidas a partir de la pandemia, un número que se vio beneficiado este pasado fin de semana.

OBSERVE MÁS: Sector hotelero califica como “castigo” la falta de apoyo gubernamental

Flexibilidad

Los voceros de las diversas asociaciones estuvieron de acuerdo en señalar este pasado sábado y domingo con dos de los más rentables en los últimos meses, no obstante hacen un llamado a seguir buscando alternativas que brinden mayor flexibilidad.

Precisamente, este martes, el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, hizo un llamado al gobierno para que tome más en cuenta al sector, luego de que este martes comenzó a aplicar la calificación de capacidad de pago a quienes busquen prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos en las entidades financieras del país.

“Esto no solo causaría mayor estrés a las frágiles finanzas del sector, sino que también afectaría el cálculo de estimaciones crediticias y las categorías de riesgo respectivas”, argumentó.

En ese sentido, Batalla mencionó que se podría implementar un fraccionamiento de las vacaciones en el sector público para lograr esparcir una mayor ocupación entre la segunda semana de diciembre y la primera semana de enero.

“Si no es posible hacerlo para este año, tenemos que hacerlo para el que viene”, sentenció.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

La Sele tendrá su esperado fogueo ante México

Luego del fallido intento de foguearse ante la selección mexicana, la Fedefutbol pudo por fin pactar un juego amistoso...

Al menos dos fallecidos en una fuerte explosión en un edificio de Madrid

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas este miércoles debido a una fuerte explosión en un edificio...

Inauguration Day: un repaso por el ceremonial y la historia

  Joanne Leigh. Internacionalista y Protocolista Por muchas particularidades, hoy el mundo observa con detenimiento el Día de la Inauguración Presidencial en...

Cuando Biden visitó Costa Rica y se llevó las peticiones de Centroamérica

Óscar Arias aún era presidente, se cerraban las últimos pasos del TLC y las relaciones entre Estados...

Misa católica, Lady Gaga y otras particularidades de la llegada de Biden

La pandemia y las amenazas de violencia tranformaron la agenda tradicional de la toma de posesión que...

El desafío para Trump de entregar el “maletín nuclear” a Biden sin encontrarse con él

Es uno de los momentos menos publicitados, pero de los más simbólicos e importantes de toda transición presidencial en...

Recomendadas

Alcaldes del PLN apoyarán al precandidato que le otorgue más poder a las municipalidades

Los alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyarán al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 10:47:37 GMT-0600 (Central Standard Time)