Destacado

Fin de semana largo estará cargado de lluvias fuertes; lunes llegaría nueva onda tropical

Este lunes 13 de setiembre se celebrará el feriado del Día de la Independencia, por lo que el fin de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fin de semana largo estará cargado de lluvias fuertes; lunes llegaría nueva onda tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 13 de setiembre se celebrará el feriado del Día de la Independencia, por lo que el fin de semana será largo y muchas personas aprovecharán para vacacionar en playas y montañas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta las condiciones del tiempo y el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional para el sábado, domingo y lunes.

“El fin de semana tiene un panorama de lluvias fuertes”, dijo la meteoróloga del IMN, Gabriela Chinchilla.

Esto se dará por varios factores; uno de ellos es que setiembre, junto con octubre, son los meses más lluviosos del país. Además, las oscilaciones en la atmósfera alta hacen que las nubes que traen los aguaceros sean más intensas.

Las zonas del país donde se esperan más lluvias en estos días son la Vertiente del Pacífico es decir, Puntarenas y Guanacaste, así como la Zona Norte.

También se presentarán estas condiciones lluviosas en el Valle Central y en los cantones del Caribe que se encuentran cerca de las montañas como Guápiles, Siquirres y Matina.

“En el sector de la costa limonense el ambiente será relativamente seco”, dijo Chinchilla.

OBSERVE MÁS: CNE: Lluvias generaron 87 incidentes y enviaron a 23 personas a albergues

Onda tropical

Estas condiciones del tiempo se mantendrán para el lunes e incluso se podrían incrementar, porque se espera el paso de una nueva onda tropical.

“A lo largo del mes de setiembre y octubre es normal tener eventos severos; es usual que tengamos por lo menos uno o dos temporales”, explicó la experta.

Las autoridades del IMN piden a la población ser precavidos si deciden vacaciones este fin de semana, pues en muchas zonas los suelos ya están saturados de agua y los ríos crecidos, lo que podría incrementarse.

Según la Comisión Nacional de Emergencias, en la tarde y noche del jueves se presentaron 87 incidentes por inundaciones y deslizamientos, principalmente en Liberia y Puntarenas.