Portada

Financiamiento en campaña de Rodrigo Chaves se investiga tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía General

Hace dos semanas se dio a conocer el informe preliminar que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le entregó al…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Financiamiento en campaña de Rodrigo Chaves se investiga tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía General
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace dos semanas se dio a conocer el informe preliminar que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le entregó al Ministerio Público sobre el financiamiento de la campaña del partido de Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático.

Ahí se señala que se creó una estructura paralela de financiamiento para el “beneficio directo de esa agrupación (PPSD) y de varias de sus candidaturas en el proceso electoral nacional de 2022”.

Esto se refiere al fideicomiso “Costa Rica Próspera”. El TSE señaló a 20 personas en el esquema paralelo.

Esas personas son el presidente Rodrigo Chaves Robles, al Canciller Arnoldo André Tinoco, el vicepresidente Stephan Brunner y tres diputados de Progreso: Luz Mary Alpízar, Paola Nájera y Waldo Agüero.

Además hay otras 14 personas como las “principales personas intervinientes en el primer presunto esquema paralelo de financiamiento y otros posibles delitos conexos”.

El fiscal general a.i. Warner Molina detalló que hay dos investigaciones que se llevan sobre el tema: una por parte de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y otra de la Fiscalía General.

La primera bajo el número único 22-000210-276-PE, “seguido contra personas que no son miembros de los Supremos Poderes”.

La otra “corresponde a un testimonio de piezas del primero, el cual se tramita en la Fiscalía General de la República, bajo el expediente 22-000116-1218-PE y es seguido contra miembros de los Supremos Poderes”.

OBSERVE MÁS: TSE señala a Rodrigo Chaves, Canciller, Vicepresidente, 3 diputados y 14 personas más como “principales” responsables de esquema paralelo de financiamiento

Sin detalles

Ambos procesos están en una etapa de investigación, por lo que las autoridades no pueden brindar más detalles.

El TSE remitió el 8 de junio el informe solicitado por la Fiscalía Anticorrupción. Cinco días después, esta oficina lo remitió a la Fiscalía General, a través de una copia digital certificada.

De acuerdo con el informe que el órgano electoral remitió, hay "indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario.

Dice que sería con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático.

Agrega que como parte de este esquema de financiamiento recibieron donaciones de personas físicas, jurídicas y personas extranjeras en las cuentas bancarias "del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova.

Menciona que este mecanismo lo dirigió Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración la confiaron a Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A.

A la vez, adujo el TSE que la cúpula del partido Progreso Social Democrático "en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpizar habría conocido y participado en este esquema financiero", al procurar -en apariencia- reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso.

OBSERVE MÁS: Así se originó la investigación del TSE sobre el financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves