Destacado

Fiscal pide quitar inmunidad a diputado Vargas para aclarar si copió la manía de sacar plata a sus asesores

El diputado del Partido Republicano Socialcristiano, Otto Roberto Vargas, sostenía la tarde de este martes no saber por qué se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscal pide quitar inmunidad a diputado Vargas para aclarar si copió la manía de sacar plata a sus asesores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Republicano Socialcristiano, Otto Roberto Vargas, sostenía la tarde de este martes no saber por qué se decía en medios de prensa que la Fiscal General, Emilia Navas pedía el levantamiento de su inmunidad.

Vargas asegura que aún no ha sido notificado, pero según la publicación, desde el lunes la Fiscal lo acusa por el supuesto delito de concusión, por pedirle la mitad del salario a un asesor para favorecer a otro, en un intrincado acuerdo que según el diputado, no tiene relación con él.

El legislador evitó asistir a la sesión del plenario legislativo con tal de atender a la prensa y a sus abogados en su despacho, para explicar por qué cree que lo denunció su exasesor Andrés Mora en el caso se tramita en el expediente 18-000175-0033-PE.

Mora, había denunciado nueve meses atrás a Vargas ante el Ministerio Público, alegando que el diputado le quitaba la mitad de su salario para redondear los ingresos del aún asesor suyo, llamado Marco Montenegro.

El legislador insiste en que eso fue un acuerdo privado entre Mora y Montenegro, del cual fue informado pero, según dice, no tomó ninguna decisión al respecto.

El diputado trató de explicarse, relatando que para cuando Mora trabajaba en su despacho, solo disponía de una plaza, pero ambos decidieron compartirla, por eso, Monge accedió a darle dinero a Montenegro, con tal de reconocerle un pago para ayudarse con sus estudios.

Ahora bien, la pregunta reiterada a Vargas era una y otra vez si renunciará a su inmunidad.

“No lo he pensado pero no tengo ningún inconveniente porque el que nada debe nada teme, estoy tranquilo porque sé que he actuado de la mejor forma, nunca he sido llamado por la Fiscalía estaba enterado pero nunca me han notificado, ni me han indagado ni preguntado nada”, reconoció el Republicano al lado de su abogado Carlos Luis Redondo.

En su defensa, el diputado insiste en que Monge era un peligro para su despacho porque incluso intentó agredir a la secretaria Rosa Palma e incluso, se “autolesionaba en el despacho”.

“Él de un momento a otro se ponía demasiado agresivo, incluso yo estaba sola en el escritorio y más de una vez quiso agredirme. Él se salía de sí y llegaba haciendo horrible, a mí ya me daba miedo estar sola con él. Yo le dije a mis compañeros: no me dejen sola con él”, señaló Palma.

Vargas insiste en que toda esa serie de problemas provocaron el despido del funcionario.

Comisiones clave

Según Vargas, hace quince días solicitó el expediente a la Fiscalía y no “había nada”, ni pruebas de peso para la denuncia por la que Navas le pide dejar la inmunidad, pero cree que la activación de su caso podría tener un cariz político.

El diputado actualmente presidente la comisión legislativa que analiza los dictámenes de la Procuraduría de la Ética, donde se revisa la exoneración de culpas que hizo el abogado del estado sobre la participación de Luis Guillermo Solís en el caso del cemento chino.

Además, el parlamentario forma parte del foro de Control de Ingreso y Gasto Público, donde el jueves anterior levantó su mano para estar de acuerdo en llamar a audiencia al exdiputado Ottón Solís.

Este lunes pulsó el botón afirmativo para abrir una Comisión Especial donde se investigará al PAC por la campaña política del 2010.

El legislador también integra las Comisiones de Hacendarios, así como la de Seguridad y Narcotráfico.

“Yo no aparezco en ninguna negociación entre Andrés y Marco”, insiste Vargas en su despacho. “Yo no he tenido el más mínimo contacto con la Fiscalía, no sé ni siquiera de qué se me acusa”, resaltó.

Colaboró Esteban Mata

Temas: