Portada

Fiscala General: “al país le interesa y sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”

La Fiscala General Emilia Navas dio una conferencia de prensa este jueves para aclarar su situación respecto al Caso Cochinilla,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscala General: “al país le interesa y sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscala General Emilia Navas dio una conferencia de prensa este jueves para aclarar su situación respecto al Caso Cochinilla, del cual se inhibió debido a su relación con el abogado Francisco Campos.

Campos es el abogado de las empresas Meco y H. Solís y al ser su esposo, la funcionaria se acogió a la inhibición.

Después de los allanamientos del lunes y al darse a conocer su situación, Navas recibió muchas críticas, entre ellas de diputados. Algunos de ellos pidieron su renuncia.

Sin embargo, la fiscala defendió su actuación y aseguró que no se apartará de su cargo como jefa del Ministerio Público.

“No me voy a apartar del Ministerio Público. Voy a mantenerme en mi cargo porque no hay un motivo para presentar mi renuncia”, señaló Navas.

OBSERVE MÁS: Fiscal Emilia Navas desconocía investigaciones que realizaban el Ministerio Público y el OIJ del Caso Cochinilla

Incluso, afirmó que su trabajo se ha enfocado en blindar el trabajo de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción para que pueda investigar casos como el de la supuesta red de corrupción en obra pública en el Conavi.

“Al país y con toda humildad lo digo, le interesa y le sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”, afirmó durante la conferencia como respuesta al pedido de algunos legisladores, como Shirley Díaz del PUSC.

“He sido la persona que ha construido una Fiscalía anticorrupción fuerte, valiente y blindada de cualquier tipo de corrupción”, añadió.

Según la fiscala, el hecho de separarse de una causa o que lo haga un juez, no es motivo para renunciar, porque es algo normal dentro de la institución.

“Considero que pedirle a la fiscala general separarse del cargo porque se inhibió, cuando lo correcto es inhibirse, es infundado”, dijo.

Independencia en fiscalías

Navas resaltó durante su comparecencia la independencia que tienen las fiscalías adjuntas del Ministerio Público para realizar las investigaciones y pone como ejemplo lo hecho este lunes.

Tal y como se dijo el pasado martes, la fiscala general se enteró del caso por la prensa y para ella eso es fundamental, pues se actuó, aun sabiendo que su esposo es el abogado desde hace muchos años de las dos empresas cuestionadas.

Por eso a lo largo de la conferencia defendió el hecho de que lo relevante no es si ella se inhibió o no, sino que el trabajo de investigación se realizó independientemente del ligamen familia que ella tenga.

“La fiscalía anticorrupción, independientemente de quienes sean los investigados, sus abogados defensores y la relación que tenga con la fiscala general actuó como de manera correcta”, indicó.

“En eso es en lo que el país se tiene que enfocar y no desviar la atención con un posible conflicto de interés”, añadió, pues la inhibitoria busca que se evite precisamente eso.

La funcionaria aclaró que aunque en el Registro Civil aparece divorciada desde el 2010 del abogado Francisco Campos, por lo que aclaró la situación.

Reconoció que sí se divorció, pero que 9 meses regresó con su esposo, más allá de que legalmente sigue apareciendo separada.

OBSERVE MÁS: Red malversó fondos por unos ¢78.000 millones entre 2018, 2019 y primer trimestre del 2020: OIJ

8 inhibiciones

Durante su gestión como fiscal, Navas indicó haberse inhibido en 8 casos, 6 de ellos debido a la relación de su esposo con los investigados.

Los expedientes en los que se inhibió debido al tema de su esposo son: dos en la fiscalía de San Joaquín de Flores; otro en Alajuela por estafa.

Además, un expediente relacionado a una casusa de la Ruta 27, donde Campos “es uno de los abogados defensores de los investigados”, así como también de los casos de Aldesa y Soreto.

Junto a ellos se inhibió en un caso donde un investigado es familiar de una fiscal de su equipo de trabajo y otro donde el denunciado es un primo suyo.

Ahora se suma el caso cochinilla, en el que la Fiscalía General no tiene injerencia en este momento al no haber un investigado con fuero especial.

OBSERVE MÁS: Fiscal que sustituirá a Emilia Navas en ausencias también se inhibió del Caso Cochinilla