Portada

Fiscalía abre causa por presunto intento de golpe de Estado que diputado Cruickshank denunció en su libro

La Fiscalía investigará como delito de rebelión el supuesto intento de golpe de estado denunciado por el diputado Eduardo Cruickshank…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía abre causa por presunto intento de golpe de Estado que diputado Cruickshank denunció en su libro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Protestas bloqueo manifestaciones Casa Pres

Manifestantes durante los bloqueos en San Jose el 12 de octubre del 2020. (Foto por Ezequiel BECERRA / AFP)

La Fiscalía investigará como delito de rebelión el supuesto intento de golpe de estado denunciado por el diputado Eduardo Cruickshank en un libro publicado esta semana.

Según narró el legislador y ahora candidato presidencial por Restauración Nacional, durante los bloqueos y protestas del 2020 contra el acuerdo con el FMI, un grupo de personas -que no identificó-, le sugirió prepararse para asumir la Presidencia de la República. 

Dice que también le dijeron que pensara en quiénes podrían ser sus Ministros.

El plan incluía derrocar tanto al presidente Carlos Alvarado como a su equipo. Así, el Gobierno recaería en la presidencia legislativa, que por entonces ocupaba Cruickshank.

Ante la noticia, la fiscal general interina, Sara Arce, determinó que se trata de un posible delito de acción pública, por lo que abrió el expediente de oficio.

“El caso se tramitará por el presunto delito de rebelión, y de momento será contra ignorado, lo que significa que no hay persona imputada individualizada. Las indagaciones se centrarán en establecer si los hechos constituyen o no delito, y, de acreditarse, individualizar a la persona o personas responsables”, informó Fiscalía.

Además indicó que conforme avance el proceso, el delito bajo investigación podría variarse.

 

Ningún héroe

Cruickshank declaró este jueves que no es ni pretende convertirse en ningún héroe por haber frenado ese intento de golpe de Estado. 

Así reaccionó el ahora candidato presidencial a los señalamientos de Wálter Muñoz, diputado y candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN) quien le recriminó por lo expuesto en su libro. 

El malestar de Muñoz surgió porque aceptó que Rescate Nacional forma parte del PIN. 

“No quiero ser ningún héroe, le pido que revise el libro detenidamente y va a ver que no mencionamos ningún partido ni ninguna persona, decimos que los manifestantes decían ´fuera Carlos Alvarado´, eso se escuchaba por todo lado, al calor de la situación que se vivía en ese momento”, señaló el restauracionista. 

Muñoz aseguró que los señalamientos se realizan contra Rescate Nacional y su líder, Célimo Guido porque ha mostrado un crecimiento que le permitiría llegar a la Asamblea Legislativa como diputado por el PIN en el período 2022-2026.

Por su parte, Guido arremetió contra Cruickshank al indicar que si conocía de primera mano el movimiento golpista debió haber denunciado ante autoridades judiciales. 

“No lo denunció y ha cometido un delito por el cual debe responder”, dijo el líder de Rescate Nacional. 

Guido es candidato a diputado por el PIN, por el primer lugar en la provincia de Alajuela.