• Visión País
  • Todo Política

Fiscalía analiza investigar a constructora española FCC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio Público analiza la apertura de una investigación contra la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La fiscala Emilia Navas solicitó el estudio a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), luego de que el periódico español El País revelara que la empresa está bajo la mira de la Policía de Andorra, por presuntamente haber confabulado para hacerse con adjudicaciones por hasta $487 millones en Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con la pesquisa periodística, las gestiones en el territorio nacional están ligadas a las mejoras en la ruta nacional tres, que atraviesa San José, Alajuela y Heredia. Ese contrato correspondía a $22 millones.

La ruta nacional tres a la altura de la fábrica de Galletas Pozuelo, en La Uruca, San José. (Ministerio de Obras Públicas y Transportes)

“Ante ese tipo de noticias nosotros siempre hacemos un análisis de la misma para decidir si abrimos o no una investigación. Ya el adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tomó nota de mi solicitud de que la analizara. Esto para determinar si hay necesidad de abrir una investigación aquí en el país”, indicó este lunes la jefa del órgano acusador del Estado ante una consulta de Noticias Columbia.

Navas explicó que, en caso de que se inicie una causa, será necesaria la participación de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público.

Presión legislativa

Las declaraciones de la fiscala se dan tres días después de que el diputado José María Villalta solicitara la apertura de un expediente contra FCC.

El pedido consta en el oficio JMVFE-JFA-181-2019 dirigido a Navas y refiere a la publicación de El País.

El País informó el viernes pasado que la adjudicación fue posible, al igual que otras seis en las naciones vecinas, tras la suscripción de un acuerdo entre la constructora y el letrado español-panameño Mauricio Cort, quien a su vez fue condenado a cuatro años de prisión por su vínculos con el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escándalo en el Vaticano: “renuncia” poderoso cardenal por compra de una lujosa propiedad en Londres

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor...

11 pulperías en Desamparados serán centros de acopio de envases plásticos

Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET, como...

Latinos en la televisión estadounidense: ¿por qué son tan pocos?

SAN FRANCISCO. Dos carismáticas latinas están decididas a visibilizar a su gente en la televisión estadounidense por medio de...

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 11:47:38 GMT-0600 (Central Standard Time)