Portada

Fiscalía contra el narcotráfico investiga a diputado Cascante desde 2019

El Ministerio Público confirmó que sobre el diputado Óscar Cascante, del partido Unidad Social Cristiana pesa una investigación desde el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía contra el narcotráfico investiga a diputado Cascante desde 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público confirmó que sobre el diputado Óscar Cascante, del partido Unidad Social Cristiana pesa una investigación desde el año 2018 y que a partir del 2019 es dirigida por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Cascante fue señalado en mayo luego de que se desarticulara una banda dedicada al tráfico de cocaína a Europa en contenedores de alimentos.

El legislador recibió al menos 13 visitas en su despacho de dos de las personas detenidas e investigadas como parte de este grupo criminal.

Se trata de un hombre de apellidos Cartín Herrera (quien falleció el 6 de mayo) y su hijo Cartín Ramírez.

“De la investigación del caso 18-000092-1219-PE, iniciada en el 2018 y dirigida por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en el año 2019 se obtuvo información acerca de la presunta participación del señor Cascante en un delito”, indicó la Fiscalía.

Al tratarse de una persona con inmunidad sólo puede ser investigada por la Fiscalía General, según dicta la Ley.

La Fiscalía contra el Narcotráfico comunicó la situación a la Fiscalía General, a efectos de que se valorara la apertura de una causa penal independiente.

La Fiscalía General abrió una causa contra Cascante por el presunto delito de tráfico de influencias.

OBSERVE MÁS: Diputado Cascante se pone a las órdenes de Fiscalía y por ahora no renunciará a inmunidad

Investigación en reserva

Según las autoridades, se reservaron la información de ambos expedientes para no entorpecer la recolección de indicios del caso en el que se detuvo a 22 personas, conocido como el “caso Turesky” por el apellido del líder de la banda.

“Eso permitió el avance exitoso de la investigación”, indicaron.

“El caso contra Cascante continúa bajo investigación. Aunque de momento el expediente señala que se investiga un presunto delito de tráfico de influencias, como en cualquier otra causa penal, el tipo penal puede variar con el desarrollo de la investigación”, añadieron respecto a la investigación.

OBSERVE MÁS: Diputado Óscar Cascante se separa temporalmente de la fracción del PUSC

Diputado PUSC. Foto: Asamblea Legislativa.

Se puso a las órdenes

Días después de los allanamientos y las detenciones, donde se incautó más de 1.500 millones de colones y se dieron a conocer las visitas de los sospechosos a su despacho, el diputado Óscar Cascante envió una carta a la Fiscal General, Emilia Navas, para ponerse a las órdenes de las autoridades.

“Procedí a enviar a la señora fiscal un oficio donde me pongo a las órdenes de cualquier investigación con respecto a mi persona”, dijo Cascante.

“Toda mi vida he sido un hombre de transparencia, no tengo nada que ocultar y confío en Dios en que esto se esclarezca. Mi único interés fue apoyar a cada una de las comunidades”, agregó.

Sin embargo, en la misiva no informó sobre la posibilidad de renunciar a su inmunidad parlamentaria. Lo que sí hizo fue separarse de la fracción del partido Unidad Social Cristiana.

OBSERVE MÁS: Villalta denuncia penalmente a diputado del PUSC que recibió a presuntos narcotraficantes en su despacho

Villalta lo denunció

El diputado José María Villalta del Frente Amplio denunció a Cascante por este hecho y pidió investigar las posibles intercesiones que realizó.

Estos son los proyectos a los que pidió se investigue la intercesión del legislador:

  • Proyecto de vivienda en Corredores y Esparza, al interceder ante el MOPT, Banco Hipotecario de la Vivienda y Comisión Nacional de Emergencias
  • Proyecto de $12 millones llamado Beitos Place, para la construcción de un hotel cinco estrellas, un residencial y oficentro, al interceder ante el Instituto -Costarricense de Turismo y el Presidente de la República
  • Proyecto de Purral de Goicoechea, al interceder ante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y ante el INVU

Otro de los motivos tiene que ver con la posible dádiva de 500.000 colones que habría recibido el congresista por parte de los implicados.

“Los hechos detallados por la prensa apuntan a un posible caso grave de corrupción, donde el diputado habría utilizado su cargo para interceder a favor de negocios particulares y de dudosa legalidad ante distintas instituciones”, dijo Villalta.