Destacado

Fiscalía desiste de acusar a expresidente Óscar Arias por delitos sexuales ante falta de pruebas

Las posibilidades de que el expresidente Óscar Arias enfrente un juicio por las denuncias de supuestos delitos sexuales, que se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía desiste de acusar a expresidente Óscar Arias por delitos sexuales ante falta de pruebas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las posibilidades de que el expresidente Óscar Arias enfrente un juicio por las denuncias de supuestos delitos sexuales, que se le achacaron a nivel público el año anterior, están cada vez más lejanas luego de que las dos denunciantes decidieran no seguir el proceso penal.

Según confirmó la Fiscalía, la situación genera una falta de pruebas para poder fundamentar una acusación y escalar el trámite.

“Lo que corresponde ahora es formular una requisitoria ante el Juzgado Penal, que podría ser el sobreseimiento definitivo, debido a que, ante esa situación, se carecería de prueba para poder acusar”, indicó el Ministerio Público, por medio de su oficina de prensa..

Según la legislación costarricense, el sobreseimiento deja sin efecto la persecución de los supestos delitos y garantiza que el expediente no volverá a abrirse.

OBSERVE MÁS ¡En firme! Tribunal ratifica sobreseimiento de Óscar Arias por caso Crucitas

Por tratarse de un caso que aún no ha sido cerrado oficialmente, no hay posibilidad de conocer más detalles.

Los señalamientos contra el exmandatario y líder liberacionista trascendieron en febrero del 2019 con gran repercusión tanto a nivel local como internacional. Inclusive presuntas afectadas expusieron hechos ocurridos a lo largo de varias décadas.

Entre ellas, una activista de apellido Arce y una modelo de apellido Morales, elevaron su caso a la instancia judicial, pero la semana pasada trascendió que ambas habían retirado las denuncias.

En el proceso, Arias llegó a ser indagado por la Fiscalía de Género y a solicitud de la defensa, incluso se realizó una inspección a varias salas de su casa, localizada en Rohrmoser.

Arias ostentó la Presidencia de las República en dos ocasiones: en los periodos 1986-1990 y 2006-2010. En 1987 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos de pacificación en Centroamérica.

Los representantes legales de Arias y sus denunciantes optaron la semana anterior por no dar detalles del retiro de las denuncias (Marco Marín/El Observador)


 

Temas: