Destacado

Fiscalía indagó a Christiana Figueres por 4 horas tras denuncia de su hermano; ella no descarta contradenunciarlo

Aunque hasta este miércoles trascendieron detalles del conflicto legal entre los hermanos Figueres por un desacuerdo en el reparto de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía indagó a Christiana Figueres por 4 horas tras denuncia de su hermano; ella no descarta contradenunciarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque hasta este miércoles trascendieron detalles del conflicto legal entre los hermanos Figueres por un desacuerdo en el reparto de la herencia familiar, la causa legal ya avanza a nivel judicial.

A inicios de semana, Christiana Figueres rindió declaración indagatoria ante la Fiscalía de Fraudes, en una sesión que duró más de cuatro horas.

“Aportamos una gran cantidad de pruebas documental y además de detalles de todo tipo para hacer ver lo que consideramos es una denuncia absolutamente temeraria; absolutamente irresponsable”, detalló Gerardo Huertas, abogado de la líder ambiental.

OBSERVE MÁS: Christiana Figueres revela detalles de disputa familiar por herencia

“Se está utilizando este proceso penal como un mecanismo de presión de forma indebida por el hecho de no estar don José María conforme con la libre disposición del patrimonio que hizo su madre”, agregó el jurista.

Huertas explicó además que su clienta fue quien se presentó a exponer el descargo de manera voluntaria.

“Fue ella la que estuvo buscando ser llamada a declarar porque era ella la que quería voluntariamente apersonarse para dar la realidad de estos hechos; no tuvo que ser buscada”, indicó.

“Denuncia irracional”

En entrevista con El Observador, la defensa de Christiana Figueres usó adjetivos como “irracional”, “temeraria” e “irresponsable” para referirse a la acusación.

Según el abogado Huertas, los señalamientos a su defendida son conjeturas y no establecen posibles delitos en su contra. “Ni siquiera le podría contestar en concreto cuál acto es el que se le atribuye porque no lo dice la denuncia”, dijo.

OBSERVE MÁS: Figueres: “Mis hermanas Christiana y Kirsten están con el PAC”

“No existe en el expediente a nuestro criterio ningún tipo de prueba ni médica relacionada con doña Karen Olsen ni de ningún tipo más allá de conjeturas subjetivas de don José María; para poder acreditar algún tipo de mal uso de los fondos”, sumó.

En esa línea explicó también que hubo una petitoria igual de amplia de medidas cautelares que no prosperaron. Estas abarcaban incluso una prohibición de salida del país, sin que hubiera asidero para aplicar alguna.

Una contrademanda podría estar en camino

Aunque el equipo de Christiana Figueres dice confiar en la institucionalidad del país, valora emprender otras acciones por los actos de José María.

“Por el momento estamos confiados en que la Fiscalía valorando esto con objetividad; va a pedir el sobreseimiento a favor de ella para que salga bien librada “, mencionó el jurista.

OBSERVE MÁS: Christiana Figueres desmiente a su hermano y dice que no está con el PAC

Eso sí, terminada esta etapa del proceso vendría una contradenuncia por lo que consideran una denuncia calumniosa contra la familia.

“No lo descartamos en este momento”, insistió Huertas.

La pelea de los hermanos Figueres

Por medio de Twitter, Christiana Figueres ventiló al mediodía de este miércoles parte de los detalles del conflicto legal que se vive a lo interno de su familia.

En su publicación, explicó que su hermano José María denunció a tres sobrinos por el reparto del testamento hecho por su madre, Karen Olsen. En el expediente fue incluída ella de manera posterior.

“Aunque José María quisiera convencer a la Fiscalía General de la República que ese proceso penal gira en torno a la supuesta explotación de nuestra madre como persona adulta mayor por parte de esos sobrinos, la verdad es muy simple: José María sencillamente no está de acuerdo con la decisión que ella tomó en vida (porque gracias a Dios en su casa) con respecto a su patrimonio en el futuro”, afirmó.

La exsecretaria de Cambio Climático de la ONU insistió en que emprendió su pelea sin intereses personales pues tanto ella como sus hijas también fueron excluidas de la herencia.

Horas más tarde, el candidato presidencial respondió diciendo que esperan un acuerdo familiar entre hermanos.