• Todo Política

Fiscalía indagó a Christiana Figueres por 4 horas tras denuncia de su hermano; ella no descarta contradenunciarlo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque hasta este miércoles trascendieron detalles del conflicto legal entre los hermanos Figueres por un desacuerdo en el reparto de la herencia familiar, la causa legal ya avanza a nivel judicial.

A inicios de semana, Christiana Figueres rindió declaración indagatoria ante la Fiscalía de Fraudes, en una sesión que duró más de cuatro horas.

“Aportamos una gran cantidad de pruebas documental y además de detalles de todo tipo para hacer ver lo que consideramos es una denuncia absolutamente temeraria; absolutamente irresponsable”, detalló Gerardo Huertas, abogado de la líder ambiental.

OBSERVE MÁS: Christiana Figueres revela detalles de disputa familiar por herencia

“Se está utilizando este proceso penal como un mecanismo de presión de forma indebida por el hecho de no estar don José María conforme con la libre disposición del patrimonio que hizo su madre”, agregó el jurista.

Huertas explicó además que su clienta fue quien se presentó a exponer el descargo de manera voluntaria.

“Fue ella la que estuvo buscando ser llamada a declarar porque era ella la que quería voluntariamente apersonarse para dar la realidad de estos hechos; no tuvo que ser buscada”, indicó.

“Denuncia irracional”

En entrevista con El Observador, la defensa de Christiana Figueres usó adjetivos como “irracional”, “temeraria” e “irresponsable” para referirse a la acusación.

Según el abogado Huertas, los señalamientos a su defendida son conjeturas y no establecen posibles delitos en su contra. “Ni siquiera le podría contestar en concreto cuál acto es el que se le atribuye porque no lo dice la denuncia”, dijo.

OBSERVE MÁS: Figueres: “Mis hermanas Christiana y Kirsten están con el PAC”

“No existe en el expediente a nuestro criterio ningún tipo de prueba ni médica relacionada con doña Karen Olsen ni de ningún tipo más allá de conjeturas subjetivas de don José María; para poder acreditar algún tipo de mal uso de los fondos”, sumó.

En esa línea explicó también que hubo una petitoria igual de amplia de medidas cautelares que no prosperaron. Estas abarcaban incluso una prohibición de salida del país, sin que hubiera asidero para aplicar alguna.

Una contrademanda podría estar en camino

Aunque el equipo de Christiana Figueres dice confiar en la institucionalidad del país, valora emprender otras acciones por los actos de José María.

“Por el momento estamos confiados en que la Fiscalía valorando esto con objetividad; va a pedir el sobreseimiento a favor de ella para que salga bien librada “, mencionó el jurista.

OBSERVE MÁS: Christiana Figueres desmiente a su hermano y dice que no está con el PAC

Eso sí, terminada esta etapa del proceso vendría una contradenuncia por lo que consideran una denuncia calumniosa contra la familia.

“No lo descartamos en este momento”, insistió Huertas.

La pelea de los hermanos Figueres

Por medio de Twitter, Christiana Figueres ventiló al mediodía de este miércoles parte de los detalles del conflicto legal que se vive a lo interno de su familia.

En su publicación, explicó que su hermano José María denunció a tres sobrinos por el reparto del testamento hecho por su madre, Karen Olsen. En el expediente fue incluída ella de manera posterior.

“Aunque José María quisiera convencer a la Fiscalía General de la República que ese proceso penal gira en torno a la supuesta explotación de nuestra madre como persona adulta mayor por parte de esos sobrinos, la verdad es muy simple: José María sencillamente no está de acuerdo con la decisión que ella tomó en vida (porque gracias a Dios en su casa) con respecto a su patrimonio en el futuro”, afirmó.

La exsecretaria de Cambio Climático de la ONU insistió en que emprendió su pelea sin intereses personales pues tanto ella como sus hijas también fueron excluidas de la herencia.

Horas más tarde, el candidato presidencial respondió diciendo que esperan un acuerdo familiar entre hermanos.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Si su perro tiene tos, préstele atención: podría advertirle de algún padecimiento

La transición de días secos a lluviosos y viceversa no solo afecta la salud de las personas. Al igual que...

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 15:33:50 GMT-0600 (Central Standard Time)