Todo Política

Fiscalía investiga a candidata del PUSC a la alcaldía de San José

por Paula Ruiz
Observador CR

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) investiga a Denise Echeverría, candidata a la alcaldía de San José por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Así fue confirmado mediante la oficina de comunicación ante la solicitud de información de este medio.

Se indicó que “la persona de apellido Echeverría figura como investigada, según fue incluido en el sistema de gestión de ese despacho”.

En un documento que tiene El Observador se detalla que la causa es la número 23-000339-1218-PE por el supuesto delito de infracción al Código Electoral.

Según lo expone la Fiscalía en el oficio FAPTA-1676-2023 del 14 de noviembre de 2023, el ofendido el Estado costarricense.

Esta investigación estaría ligada al oficio DGRE-0841-2023 enviado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en setiembre a la Fiscalía.

Se solicitó copia del documento al TSE, sin embargo se indicó que por haber sido remitido al Ministerio Público “normativamente no tenemos permitido hacerlo público”, se indicó mediante la oficina de prensa.

OBSERVE MÁS: Candidata del PUSC a la alcaldía de San José es pro-Trump y cuestionó vacunación contra el covid-19 y calentamiento global

¿Cuál es el motivo?

De acuerdo con la Fiscalía, está ligado al Partido Alianza por San José, agrupación en la que Echeverría figuró como candidata a la alcaldía en las Elecciones Municipales de 2020.

Incluso, en una comunicación inicial, el Ministerio Público se indicó que también se investiga a dos personas de apellidos Cascante Villar y Tobón Quiñonez en esta misma causa.

Se solicitó la reacción de Echeverría, sin embargo indicó que no ha sido notificada sobre algún proceso y por tanto, no tenía criterio alguno para referirse al caso.

En 2020 se conoció que el TSE estaba investigando el financiamiento y contrataciones realizadas por Alianza por San José a raíz de una denuncia interpuesta por el presidente de dicha agrupación, José Zamora.

En la denuncia se pedía un estudio exhaustivo “de los procedimientos efectuados por la señora Denise Echeverría para buscar financiamiento y efectuar contrataciones para su campaña electoral”.

Echeverría tiene planeado presentar su plan de trabajo hoy lunes 27 de noviembre “para un futuro transformador de San José”.

En la invitación se indica que su énfasis estará en áreas estratégicas como desarrollo sostenible, innovación económica y la participación ciudadana.

Denise Echeverría resultó electa como aspirante por la alcaldía más importante del país el 10 de setiembre en la Asamblea Nacional realizada por el PUSC.

Previo a esto, este mismo año se presentó como posible candidata a la alcaldía con Alianza Costa Rica Primero y en 2022 buscó una curul con el Partido Republicano Social Cristiano.

Actualmente el PUSC tiene 16 alcaldías y 95 regidores a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: ¿Cambió de partido? Nueva candidata del PUSC a alcaldía de San José explica paso por diferentes agrupaciones