• Visión País
  • Todo Política

Fiscalía investiga aparente ‘influencia contra la Hacienda Pública’ en organización del 1.° de mayo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos


La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) investiga una aparente influencia contra la Hacienda Pública, en el proceso para la contratación de la alimentación y mobiliario de las sesiones de inicio de legislatura en el Congreso.

Ante consulta de El Observador, el Ministerio Público confirmó el avance de las pesquisas, iniciadas a raíz de una denuncia presentada por aparentes anomalías administrativas cuando se dio el concurso para contratar las empresas que brindaron los servicios de inmobiliario y alimentación en los actos solemnes del 1º y 2 de mayo de 2019.

OBSERVE MÁS: OIJ secuestra en el Congreso expediente de contratación de mobiliario del 1º de mayo.

La causa está contenida en el expediente 19-000124-1218-PE y se sigue contra ignorado, es decir, que hasta ahora no existen imputados.

Como parte de la investigación, el pasado 20 de junio, el órgano acusador, en coordinación con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dirigió una diligencia en el Congreso mediante la que se llevó a cabo el secuestro de los expedientes relacionados con la contratación.

Debido a que la causa se encuentra en la etapa preparatoria (que es privada para terceros), la oficina de prensa del Ministerio Público indicó que no es posible brindar mayor información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

Seguimiento interno

El director ejecutivo del Parlamento, Antonio Ayales, dijo vía telefónica a este medio que no podía referirse al fondo de la pesquisa. Sin embargo, explicó que ordenó al Departamento de Asesoría Legal la apertura de una investigación preliminar sobre la contratación directa por ¢9 millones (¢4.5 por cada servicio).

OBSERVE MÁS: Entre sorprendidos, enojados y contentos, diputados reciben diligencia del OIJ en el Congreso.

El resultado de esta investigación interna debería conocerse esta semana, según Ayales.

Con este proceso se pretende determinar qué personas estuvieron involucradas en el concurso, y si hubo alguna irregularidad.

Ayales dijo desconocer cuál fue la empresa contratada para el inmobiliario y la alimentación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Una exmodelo acusa a Donald Trump de agresión sexual en 1997

Una exmodelo acusó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, de agredirla sexualmente durante el US Open de tenis...

Sopa de frijol con huevos duros, arroz blanco y pico de gallo

Silvia Solera para El Observador Comidas rápidas, caseras y en automático. Esa se ha convertido en mi especialidad, principalmente este...

La Hamburguesía

@Foodtinerary para El Observador No sé si a ustedes les pasa como a mí, pero hay días que lo único...

Película ‘Retrato de una mujer en llamas’ en el Magaly

@Popcorn506 para El Observador Siguiendo con las proyecciones que el Cine Magaly nos está brindando y que sin lugar a...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 08:11:52 GMT-0600 (Central Standard Time)