Visión País

Fiscalía investiga deficiencia en la entrega de recursos del Bono Proteger

La Fiscalía confirmó este viernes que existe una investigación sobre las irregularidades en las entregas del Bono Proteger. El anuncio…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía investiga deficiencia en la entrega de recursos del Bono Proteger
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía confirmó este viernes que existe una investigación sobre las irregularidades en las entregas del Bono Proteger.

El anuncio se hace un día después de que la contralora Marta Acosta desmintiera al Gobierno sobre el monto en riesgo entregado durante la pandemia.

Entre ¢11.000 millones y ¢15.000 millones estuvieron en riesgo por filtraciones en la entrega de los bonos, señaló Acosta ante los diputados de la Comisión de ingreso y Gasto Público.

La investigación del Ministerio Público será por los presuntos delitos de facilitación culposa de substracciones e incumplimiento de deberes.

“En la actualidad, este expediente se tramita contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas”, indicó el reporte.

El caso está en la etapa iniciar de recolección y análisis de pruebas.

Irregularidades

Desde el Poder Ejecutivo han defendido que el mal uso de los dineros alcanzaba alrededor de ¢1.200 millones.

OBSERVE MÁS: Contralora desmiente al Gobierno: ¢15.000 millones en riesgo por filtraciones en Bono Proteger

No obstante, la Controlaría General de la República (CGR) detalló que en la investigación realizada se detectó que se desembolsaron 2 pagos en un mes a más de 34 mil personas.

Además, a varios beneficiarios se les otorgó un monto mayor que le que debían recibir.

Acosta puso como ejemplo las personas que por su afectación en la pandemia les tocaba un monto de ¢62.500 y recibieron ¢125.000.

También halló a 4.250 personas que dejaron de recibir el beneficio sin justificación y a quienes solo se les giró dinero en un mes, en vez de tres como se suponía.

Semanas atrás, la Ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, quien fuera Ministra de Trabajo, dijo que ya se habían recuperado ¢8 millones.

“La administración ratifica su compromiso de seguir adelante con las investigaciones, entendiendo que son fondos públicos, pero también entendiendo que no se pueden achacar responsabilidades a las personas hasta que se terminen las investigaciones correspondientes”, mencionó Dinarte.

OBSERVE MÁS: Contraloría confirma serias deficiencias en asignación del Bono Proteger

Pide responsables

El diputado independiente del partido Nueva República, Jonathan Prendas, aseguró que tras las declaraciones de la contralora queda en evidencia el Gobierno.

Incluso pidió que se confirmen las responsabilidades en la Ministra Dinarte y también en el Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.