• Todo Política

Fiscalía investigó 15 casos de partidos por alertas del TSE sobre su financiamiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Fiscalía General de la República ha realizado 15 investigaciones desde 2010 hasta la actualidad tras alertas realizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre su financiamiento.

El dato fue revelado este martes por el fiscal adjunto Wagner Molina en audiencia ante la Comisión Especial Legislativa que investiga la posible filtración del narco en agrupaciones políticas y la Zona Sur.

Molina explicó que este tipo de investigaciones se realizan después de las alertas emitidas por dicho Tribunal, ente encargado de revisar el financiamiento de partidos.

No obstante, es a través de la Ley 8204, que la Fiscalía de Probidad ha tramitado las investigaciones, especificó Molina.

“Desde 2010 se han llevado unos 15 casos de estos, ya hay casos con sentencia condenatoria confirmada por Sala Tercera”, afirmó el Fiscal Adjunto.

“Sí ha habido reacción de parte de la fiscalía en contra de estos fenómenos pero no en extensión o profundidad que ustedes podrían esperar”, agregó.

Dificultades

Pese al aumento de alertas recibidas en la Fiscalía, existen debilidades en el sistema legal para detectar donaciones provenientes de actividades irregulares hacia partidos políticos.

Según Molina, el principal problema se basa en que las investigaciones se realizan con base en informes financieros principalmente emitidos por bancos.

El fiscal adjunto recomendó fortalecer el control del Tribunal Supremo de Elecciones y planteó la figura de un oficial de cumplimiento a lo interno de partidos políticos para monitorear y denunciar posibles operaciones sospechosas.

OBSERVE MÁS: Reclamo sobre estafa del PAC generó discusión entre diputados

La Comisión se creó después de darse a conocer que el diputado Gustavo Viales visitó una casa en San Joaquín de Flores en Heredia.

Posteriormente, el inmueble fue allanado por supuesto ligamen con narcotráfico.

Además, se detuvo al Presidente del Concejo Municipal de Corredores, de apellido Chavarría tras investigaciones realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre una banda dedicada a este delito.

En la audiencia estuvo Wagner Molina, Fiscal Adjunto y la exfiscal general Emilia Navas. Foto: Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:09:03 GMT-0600 (Central Standard Time)