Todo Política

Fiscalía lista para seguir caso UPAD tras fracasar apelaciones de presidente Alvarado

Luego de que la Sala III declarara inadmisibles las apelaciones de la defensa del presidente Carlos Alvarado por la revisión…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía lista para seguir caso UPAD tras fracasar apelaciones de presidente Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que la Sala III declarara inadmisibles las apelaciones de la defensa del presidente Carlos Alvarado por la revisión de pruebas del caso UPAD, la Fiscalía tomará la iniciativa en el caso.

“La Fiscalía está a la espera de la devolución del expediente, por parte de esa Sala, para continuar con la investigación”, señaló la institución.

El proceso se había visto enturbiado por las alegaciones de la defensa presidencial sobre supuestos errores en el procedimiento; donde se revisaron evidencias decomisadas durante el histórico allanamiento a Zapote.

OBSERVE MÁS: Fracasan reclamos del Presidente Alvarado ante la Sala III por caso UPAD

La noche del martes, sin embargo, la Sala III notificó que los reclamos no procedían.

Dado que el escándalo UPAD implica a miembros de los Supremos Poderes es la propia Sala que ve el caso. Tras analizar los reclamos, se determinó que no existe tal figura jurídica en este tipo de casos, dando por cerrada la apelación.

Con ello, la Fiscalía espera que vuelva el expediente para proceder a analizar el material extraído de celulares y computadoras decomisadas. El trámite se hará en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Abogados de Alvarado no quedaron convencidos

Rechazadas las apelaciones, los abogados del presidente Alvarado, Rodolfo Brenes y Roger Guevara, reiteraron sus críticas al proceso. Dijeron no compartir la resolución de los magistrados.

OBSERVE MÁS: EE.UU. registra escándalo de la UPAD, femicidios y trabas a prensa en Informe de Derechos Humanos sobre Costa Rica

“Analizaremos cuidadosamente la situación en que nos encontramos, pues esto implicaría sentar un gravísimo precedente en la historia judicial de nuestro país; mediante el cual se autorizaría la utilización de un procedimiento ad hoc, para un caso particular, sin brindarle a la defensa posibilidad alguna de discutir o cuestionar esa decisión”, expresaron en una declaración conjunta.

La defensa de Carlos Alvarado reclamaba el procedimiento para revisar los equipos decomisados en el histórico allanamiento a Zapote por el Caso UPAD (Alonso Solano/El Observador)