• Todo Política

Fiscalía omitió acusar a la exsecretaria general del PAC por estafa del 2010, pese a alerta del TSE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Representantes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revelaron esta mañana en el Congreso, que el Ministerio Público omitió acusar a la exsecretaria general del PAC, Margarita Bolaños, por los hechos que derivaron en la condena por estafa contra ese partido.

En una primera instancia, el TSE habría enviado una solicitud de investigación contra tres personeros del Partido Acción Ciudadana (PAC): el extesorero Mynor Sterling, el funcionario de la agrupación Manuel Antonio Bolaños y a la exsecretaria generl de la agrupación, Margarita Bolaños.

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía se centró únicamente en Sterling y Bolaños, quienes a la postre resultaron condenados por la estafa en la última campaña electoral en la que figuró Ottón Solís como candidato a la presidencia de la República en febrero del 2010.

La revelación la hizo esta mañana el director de la dirección de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, durante su comparecencia en la comisión especial que investiga el financiamiento de las campañas del PAC del 2002, 2006 y 2010.

De acuerdo con Fernández, la exsecretaria general del PAC suscribió todos los contratos por servicios especiales que conllevaron a la estafa por la que
la agrupación fue condenada al pago de ¢353 millones en diciembre del 2016 por el Tribunal Penal de San José.

Esta cifra ya ascendió a poco más de ¢800 millones, en vista de que la agrupación no ha hecho el pago respectivo a la espera de que prospere alguna de sus apelaciones.

La posición de Bolaños generó la molestia de los diputados de la comisión, quienes ahora cuestionan por qué el Ministerio Público dejó por fuera de las acusaciones a Bolaños.

“Quedó consignado en el acta de que Margarita Bolaños llamaba a dirigentes y les solicitaba la firma de los contratos. Esto fue tipificado y se sentenció a personas por hacer este tipo de cosas y la pregunta es ¿por qué a ella no?”, cuestionó el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales.

El verdiblanco afirmó que esperan que los representantes del Ministerio Público den las explicaciones a los diputados.

La diputada del PAC, Catalina Montero, dijo por su parte que el trabajo de su fracción se fundamenta en documentación oficial y que han tenido muy poco contacto con los miembros del partido.

Consultada por El Observador, Bolaños, dijo que no tenía conocimiento de los cuestionamientos al momento de contactarla, por lo tengo “prefiero no dar declaraciones”.

Bolaños y los bonos de campaña

Por otro lado, Fernández indicó que Bolaños “concurrió con la decisión para utilizar los certificados de sesión (bonos) como medios de pago para cancelar aparentes servicios especiales brindados por diversos prestatarios de servicios, entre los que figuraron aspirantes a puestos de elección popular”.

El representante del TSE sostuvo que la exsecretaria general tenía el deber de velar por todas las actuaciones de los órganos internos del partido, así como la supervisión de tareas administrativas y del personal respectivo, según se establece en los mismos estatutos del ahora partido oficialista.

Héctor Fernández (segundo de derecha a izquierda) y Ronald Chacón (tercero de derecha a izquierda) dieron detalles esta mañana en la Comisión Especial que investiga al PAC. (Foto: Paula Ruiz).

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de partidos políticos del TSE, sostuvo que, estas conclusiones se derivan de la investigación preliminar realizada entre 2011 y 2012, que los llevó a una auditoría interna sobre el PAC, así como entrevistas a 42 personas que firmaron los contratos.

Producto de esas entrevistas “establecemos que (Bolaños) tenía conocimiento de lo que se estaba fraguando”, y por lo que el extesorero Sterling y Bolaños, fueron condenados por estafa mayor a 6 y 3 años de prisión respectivamente.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 05:46:34 GMT-0600 (Central Standard Time)