Visión País

Fiscalía ordena intervención por caso de bebé prematura a quien le negaron atención en el Hospital de Nicoya

La polémica por el caso de la bebé prematura a la que no se le atendió correctamente en el Hospital…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía ordena intervención por caso de bebé prematura a quien le negaron atención en el Hospital de Nicoya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La polémica por el caso de la bebé prematura a la que no se le atendió correctamente en el Hospital de Nicoya ya escaló a la instancia judicial.

El Ministerio Público confirmó este miércoles que la Fiscalía de Nicoya, como primer paso, ordenó la apertura de expediente en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para las diligencias respectivas.

De momento no se han identificado posibles responsables o eventuales delitos en particular.

La investigación se suma a otra anunciada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para esclarecer los hechos.

El caso de la bebé se conoció el martes por la tarde en redes sociales cuando u madre, Angie Herrera, hizo un llamado desesperado de ayuda.

La mujer narró a través de un video que pidió compartir, cómo la niña que nació el lunes con solo 26 semanas de gestación no estaba recibiendo la atención correspondiente.

“La bebé nació a las 6:20 p.m. del lunes, me la dieron y dijeron que no iba a sobrevivir porque los pulmones no estaban maduros, pero hoy 9 de enero mi bebé sigue con vida”, contó.

“Ella respira, tiene llanto y aquí no quieren hacer absolutamente nada, no le pusieron oxígeno, no la quieren poner en incubadora porque al parecer no tienen los equipos y tampoco la quieren enviar a otro centro médico”, dijo con la voz entrecortada por el llanto.

 

“Mal manejo” y traslado a Puntarenas

El martes por la tarde la bebé fue trasladada al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas para tener atención especializada.

Desde el hospital La Anexión, el director interino Oscar Méndez, confirmó que la bebé nació en ese centro médico con un diagnóstico reservado.

“Cuando llegó se intentó trasladar a la mujer a un hospital de la capital con una unidad neonatal, pero hizo ruptura de membranas y se quedó en el hospital”, comentó Méndez.

“Nació en condiciones no muy favorables y se le entregó a la madre para que esté con la bebé. Reconocemos a nivel nuestro, que el proceder no fue el más adecuado en su momento”, agregó el médico.

El gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz, informó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos ocurridos.

“La salud y el bienestar de nuestros pacientes son la máxima prioridad para la CCSS, por lo que vamos a determinar qué sucedió y las responsabilidades que correspondan”, indicó Díaz.

Asimismo, la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, calificó el caso de inaceptable y señaló estar indignada por lo ocurrido con la madre y su hija.

“He visto con mucha preocupación la denuncia de esta madre sobre la atención en el hospital La Anexión de Nicoya, lo expuesto me tiene indignada como madre, mujer y presidenta ejecutiva porque la Caja tiene en sus manos la salud de los ciudadanos”, precisó Esquivel.

A pesar de que la bebé nació a las 6:20 p.m. del lunes, fue hasta cerca de las 3:00 p.m. de este martes que llegó con equipo especial al hospital de Puntarenas para recibir atención médica.

Además, esto ocurrió luego de que la madre de la niña difundió un video en redes sociales.

Temas: