Visión País

Fiscalía pide cuatro años de cárcel para hombre que tocó a mujer en vía pública en Cartago

Este miércoles, en los Tribunales de Cartago, se reanudó el juicio contra un hombre de apellido Villarreal acusado de abuso…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía pide cuatro años de cárcel para hombre que tocó a mujer en vía pública en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, en los Tribunales de Cartago, se reanudó el juicio contra un hombre de apellido Villarreal acusado de abuso sexual, luego de tocar a una mujer en vía pública en Cartago.

La fiscala Carolina Martínez -en representación del Ministerio Público- realizó sus conclusiones del caso y solicitó una pena de cuatro años de cárcel para el imputado.

Además, solicitó prorrogar la prisión preventiva por seis meses mientras la sentencia queda en firme.

Basado en el vídeo y en la declaración de la ofendida, una mujer de apellido Garro, el caso se volvió mediático y la Fiscalía consideró que hay prueba suficiente para hacerlo responsable del hecho.

“El video viene a respaldar la acción ilícita del imputado sobre la ofendida”, dijo la fiscala del caso.

Acusación contra el hombre

El juicio comenzó el 20 de julio anterior. El imputado se negó a declarar ese día, pero este miércoles quiso hablar y ofreció disculpas a la ofendida y a la sociedad.

“Claramente y no hay duda de la identidad del acusado que comete el hecho delictivo y de la acción, porque hay un video que lo refuerza y la palabra de la víctima”, dijo por su parte la fiscala durante su conclusión del caso.

OBSERVE MÁS: Víctima de abuso sexual: “Sentí miedo al verlo y observar esa cara de satisfacción que tenía”

Por su parte, el abogado defensor del imputado indicó no compartir la calificación jurídica dada por el Ministerio Público para el delito cometido.

Los hechos

El hecho se dio en setiembre del año anterior cuando la mujer caminaba rumbo a su casa en compañía de sus dos hijos, uno de ellos en un coche y el hombre se le acercó en bicicleta.

En un momento la sorprendió y le tocó sus partes íntimas. Ante la respuesta de la mujer, el imputado le enseñó un cuchillo para amenazarla.

“Sentí miedo al verlo y observar esa cara de satisfacción que tenía”, aseguró la mujer durante su testimonio. Ella reconoció, además, que esa situación le afectó emocionalmente y que ahora en algunas ocasiones siente inseguridad al andar en la calle.

“En un momento determinado la ofendida le dio la espalda a la vía pública con el fin de subir a la acera el coche en el que se encontraba su bebé, lo que aprovechó el incriminado para acercarse a ella y actuar de una manera sorpresiva, abusiva, lasciva, libidinosa y con evidente fin sexual”, dice la relación de hechos presentado por la Fiscalía.

De inmediato “le manifestó “Uuuyyy qué rico” y seguidamente introdujo una de sus manos bajo las ropas que vestía la ofendida y la tocó entre la vulva y los glúteos”, se añadió en la acusación.

Se disculpó

Previo a las conclusiones de las partes, el hombre decidió declarar, pero no quiso responder preguntas ni de los abogados, y tampoco de los jueces.

“Reconozco los cargos que se me acusan, sé que soy culpable y ante todos los medios y el Ministerio Público pido disculpas a la persona ofendida sobre el daño moral causado”, dijo Villarreal.

“No me encontraba bien mentalmente, andaba bajo los efectos del alcohol y drogas. Pido perdón”, añadió.

El imputado afirmó que fue abusado sexualmente por una mujer cuando tenía 12 años y que tiene problemas de alcohol y drogas, que son los que lo “envalentonan” como sucedió aquella mañana de setiembre.

“Venía saliendo del trabajo, me encontré unos compañeros y tomé licor; luego iba para mi casa y fue cuando sucedió eso. Me encuentro arrepentido y avergonzado por eso”, recordó sobre el día de los hechos.

“Siento vergüenza con la gente que me ve y sabe de mi problema”, dijo.

Por último, solicitó ayuda psicológica para atender su problema.