Visión País

Fiscalía se opuso y apeló acuerdo entre dueña de H. Solís y Procuraduría que le evitaría juicio

Luego de la audiencia realizada a mitad del mes en el que se reafirmó el acuerdo de conciliación entre la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía se opuso y apeló acuerdo entre dueña de H. Solís y Procuraduría que le evitaría juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de la audiencia realizada a mitad del mes en el que se reafirmó el acuerdo de conciliación entre la dueña de H. Solís, Mélida Solís y la Procuraduría General de la República para evitar un juicio por un supuesto pago irregular en 2011, la Fiscalía informó que se opuso.

Así lo confirmó el Ministerio Público a través de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

“Se opuso a la homologación de la conciliación en la audiencia celebrada el pasado 16 de agosto del 2021, mediante la cual se negoció y sí se consensuó la conciliación por la parte acusada y la Procuraduría de la Ética Pública, en representación del Estado en su condición de víctima”, indicaron las autoridades.

“De acuerdo con la resolución dictada por el Juzgado Penal, la FAPTA presentó un recurso de apelación para que sea conocida por el Tribunal Penal”, añadió.

Mélida Solís enfrenta una causa judicial que data del 2011 por el supuesto pago irregular recibido de parte de Conavi por ¢1.000 millones para la compra de cemento.

La Contraloría General de la República presentó la demanda del caso en 2015.

Para reparar el daño, la imputada ofreció pagar ¢163 millones y con ello evitar ir a juicio, acuerdo que avaló la Procuraduría y que fue homologado por el Juzgado Penal.

Sin embargo, tanto la Contraloría como la Fiscalía se opusieron.

“En cuanto a los motivos y razones jurídicas de la oposición a conciliar, los mismos fueron expuestos ante la autoridad correspondiente. No obstante, por tratarse de una audiencia preliminar -que resulta privada- esta Contraloría General de la República no se puede referir a los detalles del asunto”, respondió la División Jurídica de la CGR a consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Dueña de H. Solís ofreció ¢163 millones para conciliar y evitar juicio por supuesto irregularidad en pago de Conavi

Conavi

Conavi

En desacuerdo

Esta no es la primera vez que este caso va a audiencia preliminar, dado que después de presentar ante el Juzgado el acuerdo de conciliación, las partes se han opuesto y han apelado.

Así lo dio a conocer el abogado de Mélida Solís, Francisco Campos.

“Se aprobó la aplicación de la medida alterna de juicio y se definió el monto de ¢88 millones y además se habló de un monto por daños de ¢75 millones. Se homologó el acuerdo, pero la Contraloría se ha opuesto, no sabemos los motivos”, explicó el abogado Campos.

“Tiene una posición arbitraria y caprichosa”, añadió.

Campos también dijo que aunque las anteriores ocasiones la Fiscalía no se opuso al acuerdo, en esta última audiencia sí lo hizo. Según el abogado adujeron “órdenes superiores”.

OBSERVE MÁS: Gerente de Conavi y dueña de H. Solís a audiencia judicial por presunto pago irregular de contrato por ¢1.000 millones

La Fiscalía indicó este viernes que siempre ha estado en contra de esa medida alterna.

“La FAPTA ha estado en desacuerdo en la mayoría de las veces que se ha propuesto la aplicación de la medida alterna de conciliación en la presente causa penal, por considerar el disvalor de la acción penal acusada y la lesividad infringida a los intereses públicos en violación al principio de probidad por la actividad delictiva entre los empresarios privados y los funcionarios públicos acusados”, señaló.

En el caso están señalados cinco funcionarios o exfuncionarios de Conavi, entre ellos Carlos Solís, uno de los investigados, junto a la dueña de H. Solís, en el Caso Cochinilla.