• Visión País

Fiscalía se opuso y apeló acuerdo entre dueña de H. Solís y Procuraduría que le evitaría juicio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLuego de la audiencia realizada a mitad del mes en el que se reafirmó el acuerdo de conciliación entre la dueña de H. Solís, Mélida Solís y la Procuraduría General de la República para evitar un juicio por un supuesto pago irregular en 2011, la Fiscalía informó que se opuso.

Así lo confirmó el Ministerio Público a través de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

“Se opuso a la homologación de la conciliación en la audiencia celebrada el pasado 16 de agosto del 2021, mediante la cual se negoció y sí se consensuó la conciliación por la parte acusada y la Procuraduría de la Ética Pública, en representación del Estado en su condición de víctima”, indicaron las autoridades.

“De acuerdo con la resolución dictada por el Juzgado Penal, la FAPTA presentó un recurso de apelación para que sea conocida por el Tribunal Penal”, añadió.

Mélida Solís enfrenta una causa judicial que data del 2011 por el supuesto pago irregular recibido de parte de Conavi por ¢1.000 millones para la compra de cemento.

La Contraloría General de la República presentó la demanda del caso en 2015.

Para reparar el daño, la imputada ofreció pagar ¢163 millones y con ello evitar ir a juicio, acuerdo que avaló la Procuraduría y que fue homologado por el Juzgado Penal.

Sin embargo, tanto la Contraloría como la Fiscalía se opusieron.

“En cuanto a los motivos y razones jurídicas de la oposición a conciliar, los mismos fueron expuestos ante la autoridad correspondiente. No obstante, por tratarse de una audiencia preliminar -que resulta privada- esta Contraloría General de la República no se puede referir a los detalles del asunto”, respondió la División Jurídica de la CGR a consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Dueña de H. Solís ofreció ¢163 millones para conciliar y evitar juicio por supuesto irregularidad en pago de Conavi

Conavi
Conavi

En desacuerdo

Esta no es la primera vez que este caso va a audiencia preliminar, dado que después de presentar ante el Juzgado el acuerdo de conciliación, las partes se han opuesto y han apelado.

Así lo dio a conocer el abogado de Mélida Solís, Francisco Campos.

“Se aprobó la aplicación de la medida alterna de juicio y se definió el monto de ¢88 millones y además se habló de un monto por daños de ¢75 millones. Se homologó el acuerdo, pero la Contraloría se ha opuesto, no sabemos los motivos”, explicó el abogado Campos.

“Tiene una posición arbitraria y caprichosa”, añadió.

Campos también dijo que aunque las anteriores ocasiones la Fiscalía no se opuso al acuerdo, en esta última audiencia sí lo hizo. Según el abogado adujeron “órdenes superiores”.

OBSERVE MÁS: Gerente de Conavi y dueña de H. Solís a audiencia judicial por presunto pago irregular de contrato por ¢1.000 millones

La Fiscalía indicó este viernes que siempre ha estado en contra de esa medida alterna.

“La FAPTA ha estado en desacuerdo en la mayoría de las veces que se ha propuesto la aplicación de la medida alterna de conciliación en la presente causa penal, por considerar el disvalor de la acción penal acusada y la lesividad infringida a los intereses públicos en violación al principio de probidad por la actividad delictiva entre los empresarios privados y los funcionarios públicos acusados”, señaló.

En el caso están señalados cinco funcionarios o exfuncionarios de Conavi, entre ellos Carlos Solís, uno de los investigados, junto a la dueña de H. Solís, en el Caso Cochinilla.


Traducir artículo

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 23:37:13 GMT-0600 (Central Standard Time)