• Visión País

Fiscalía urgió a Minae intervención “prioritaria” de 15 sitios de manejo de fauna silvestre en todo el país

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosA finales de mayo de este año la Fiscalía General de la República emitió una directriz al Ministerio de Ambiente (Minae) para intervenir de manera prioritaria 15 sitios de manejo de fauna silvestre.

En una detallada lista, la fiscala Emilia Navas señaló al exministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, los centros prioritarios para abordar.

Según la fiscala, “se evidencian posibles delitos cometidos por los permisionarios de los sitios de manejo y por parte de los funcionarios que los supervisan”.

Esto, después de un análisis detallado de la información disponible en el Minae así como de las denuncias ingresadas al Ministerio Público.

Ante esto, el Minae debía emprender un plan piloto propuesto por la Fiscalía para 15 sitios de manejo; para mayo del 2020 la institución debería tener estos sitios de manejo en regla.

El Observador intentó contactarse con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para conocer con detalle sobre las acciones llevadas a cabo ante la orden de Fiscalía.

Sin embargo, no hubo respuesta a las consultas ni por vía electrónica ni telefónica.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa en la lista

Entre la lista de los 15 sitios que debían recibir atención de forma urgente se encuentra justamente el zoológico la Ponderosa, en Liberia.

El zoológico ha sido parte de las conversaciones en redes sociales, ya que entre las acciones solicitadas por el Sinac está un plan de anticoncepción de los animales. Asimismo, tampoco pueden ser alimentados por parte de los turistas.

El presidente de Ponderosa, David Patey, está en desacuerdo con la medida.

Patey dijo que el Sinac le señaló que, o debe “castrar” a los animales, o bien debe mantenerlos separados en jaulas. Para Patey, ambas acciones son “crueles”.

Además, aseguró que los animales que se reproducen en Ponderosa lo hacen bajo control y con un plan de manejo.

Decomiso de animales

Asimismo, otros dos sitios fueron intervenidos por las autoridades en el transcurso de la segunda y tercera semana de julio, que derivaron en el decomiso de animales.

Se trata de Finca Ujarrás y el Serpentario Monteverde, a cargo de Orlando Rivera y Rodrigo Valverde, respectivamente.

Ambos denunciaron que el Sinac decomisó los animales con protocolos irregulares que pusieron en riesgo la fauna; Rivera incluso señaló que hubo maltrato animal.

Rivera, por ejemplo, señaló que el transporte de los lagartos se hizo en un carro con poco espacio, con altas temperaturas y sin las medidas para la protección del animal.

No obstante, el Minae salió esta tarde a aclarar la situación con Finca Ujarrás y garantizan que se realizó con los protocolos debidos en compañía de expertos veterinarios.

Además, señaló que Finca Ujarrás no fue intervenido por orden de Fiscalía, si no por una denuncia realizada por la la Asociación de Desarrollo Indígena de Ujarrás. Esto, porque se trata de un finquero no-indígena que ocupa tierras dentro del Territorio Indígena de Ujarrás.

“Los animales estaban en cautiverio, de forma ilegal, sin permisos de la Institución”, manifestó el Minae.

En el caso de la finca de Ujarrás se llevaron más de 20 animales entre lapas, avestruces, lagartos y venados; en cuanto al Serpentario contaban con más de 40 especies entre las que había tortugas y serpientes.

OBSERVE MÁS: Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales

Más centros

Luego de la detallada lista de los 15 sitios, Fiscalía señala otros 25 centros que deben ser intervenidas una vez que se cumpla con la primera etapa del plan piloto

En dicha lista figuran zoológicos, centros de rescate y zoocriaderos ubicados a lo largo de todo el territorio nacional.

Juan Carlos Peralta, de la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABAA), apoyó la solicitud de Fiscalía y aseguró que el reglamento de la Ley Nacional de Vida Silvestre debe cumplirse.

Eso sí, Peralta llamó la atención sobre la manera en que el Minae realizó decomisos en la Finca Ujarrás.

“No nos queda más que un voto de censura en la que se realizó ese decomiso, sin protocolos e incumpliendo el respeto a la vida de estos animales”, dijo.

Esta asociación presentó una denuncia contra cinco zoológicos y centros de rescate ubicados en Costa Rica por incumplimiento de la Ley en junio de este año.

En la denuncia se entregaron a las autoridades ambientales los resultados de una investigación de más de tres meses de visitas a 25 centros zoológicos de todo el país.

Entre las irregularidades encontradas por ABAA está la alimentación de animales por parte de turistas, ingreso de turistas a las jaulas; mantener animales silvestres en espacios reducidos e interactuando con seres humanos, así como la realización de actividades de carácter circenses.

OBSERVE MÁS: Asociación de bienestar animal denunciará a cinco zoológicos por incumplimiento de ley de vida silvestre


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Coronavirus: el lugar en América del Norte donde no ha habido casos de covid-19

Los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Canadá, pero una región, Nunavut -un territorio del norte-,...

Semana de inauguración de edificio legislativo cerró con desinfección masiva de instalaciones por covid-19

La emoción de estrenar edificio duró poco para la Asamblea Legislativa que actualmente se mantiene cerrada por...

El París SG se pone líder provisional con una goleada al colista

(París, Francia). El París Saint-Germain se impuso sin problemas al colista Dijon (4-0) con sendos dobletes de Moise Kean y...

El Real Madrid resurge ganando 3-1 en Barcelona en el Clásico

(Barcelona, España). El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga...

Jacó pide que sus negocios puedan operar hasta media noche

La Municipalidad de Garabito pidió una adaptación de las medidas contra el covid-19 que permita un mayor...

(VIDEO) Últimos pacientes covid-19 abandonan Hospital del Trauma

La etapa del Hospital del Trauma como centro para atención de pacientes covid-19 llegó a su fin...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 17:12:21 GMT-0600 (Central Standard Time)