• Retina Económica

Fitch mejora perspectiva en calificación de riesgo de la Municipalidad de San José

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste jueves, Fitch Ratings mantuvo la calificación nacional de riesgo de la Municipalidad de San José  en AA+; y mejoró la perspectiva a estable desde negativa.

La perspectiva, o ‘outlook’, indica la dirección que estiman más probable para la calificación durante uno o dos años. Una perspectiva negativa significaba posibilidad de una rebaja a la calificación de AA+; con el cambio a estable, indica que no prevé cambios.

A septiembre de 2020, los ingresos operativos de la municipalidad tuvieron una caída superior al 7% con respecto al mismo período de 2019; influenciado principalmente por menor recaudación de los impuestos a la propiedad y de las tasas por servicios comunitarios. A su vez, la moratoria otorgada por la municipalidad también afectó los ingresos.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya: “Tengo mi conciencia tranquila y voy con la frente en alto”

Sin embargo, Fitch señala que la institución realizó una reducción cercana a ¢7.000 millones, a través una reestructuración de personal.

“En opinión de Fitch, las medidas de control del gasto han tenido un impacto moderado, en la medida que el incremento interanual del gasto operativo ha sido ligeramente inferior a 1%”, indica el reporte.

“De este modo, si bien la tendencia indica que al cierre de 2020 habrá un deterioro significativo del balance operativo con respecto a 2019, acorde con las expectativas de Fitch, la agencia opina que los ajustes llevados a cabo por MSJ serían conducentes a una situación de liquidez estable en el corto plazo”, agregaron.

A su vez, indicó que la calificación de la Municipalidad está limitada por el riesgo soberano, por lo que no existen factores al alza.

Araya satisfecho

El alcalde Johnny Araya señaló que, en medio de la pandemia, a las municipalidades del país les han caído los ingresos.

En ese sentido indicó que es positivo que la Municipalidad de San José haya mantenido la calificación de AA+.  Es “una señal de solidez”, que refleja los esfuerzos hechos para reducir personal y gastos presupuestarios, así como para subir los ingresos.

El saldo de deuda de la Municipalidad al cierre de 2019 fue de poco más de ¢6.500 millones, según Fitch. Sin embargo, cerca de 70% del monto está colocado en bonos municipales con vencimiento en 2020 que están respaldadas por un fideicomiso, cuyo saldo a diciembre de 2019 era cercano a ¢5.300 millones.

OBSERVE MÁS: Producción en zonas francas lidera tímida recuperación

Fitch también señala un crédito cercano a los ¢2.700 millones a diciembre de 2019, cuyo titular es el Comité Cantonal de Recreación y Deportes, del cual MSJ es aval y pagador del 50%.

Asimismo, la Municipalidad contrató un crédito con la banca multilateral por $12 millones que espera disponer entre 2020 y 2022.

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó la contratación de un préstamo por hasta ¢4.000 millones con la banca local, con el fin de enfrentar la disminución en los ingresos por la pandemia, aunque su utilización dependerá del impacto presupuestario percibido por la administración.

Sala IV estudiará acción contra ley que eximió a municipalidades de la regla fiscal


Traducir artículo

Últimas Noticias

(Video) Argentina despide a su “D10S” con honores de presidente

Argetina arrancó este jueves tres jornadas de duelo nacional por la muerte de Diego Armando Maradona.

Nicaragua: El alud “era como el rugido de diez tractores juntos”

Confidencial de Nicaragua para El Observador El campesino José Luis Hernández Castro describió como el sonido “de diez tractores juntos”...

¿Qué hago si me cambian la jornada extraordinaria?

Mario Varela para El Observador Tenemos un colaborador que durante 3 años tenía todos los sábados 4 extras fijas. Ahora...

“Profe, tengo un amigo que es mejor que yo”: el día que un niño de 8 años llamado Maradona llegó a Argentinos Juniors

"Profe, tengo un amigo que es mejor que yo. ¿Lo puedo traer la próxima semana?". Hace 50 años, en Buenos...

Coronavirus: los mejores y peores países donde pasar la pandemia

Tras más de nueve meses de pandemia, parece claro que si bien no existe la fórmula mágica para frenar...

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 10:12:29 GMT-0600 (Central Standard Time)