• Retina Económica

Fitch mejora perspectiva en calificación de riesgo de la Municipalidad de San José

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste jueves, Fitch Ratings mantuvo la calificación nacional de riesgo de la Municipalidad de San José  en AA+; y mejoró la perspectiva a estable desde negativa.

La perspectiva, o ‘outlook’, indica la dirección que estiman más probable para la calificación durante uno o dos años. Una perspectiva negativa significaba posibilidad de una rebaja a la calificación de AA+; con el cambio a estable, indica que no prevé cambios.

A septiembre de 2020, los ingresos operativos de la municipalidad tuvieron una caída superior al 7% con respecto al mismo período de 2019; influenciado principalmente por menor recaudación de los impuestos a la propiedad y de las tasas por servicios comunitarios. A su vez, la moratoria otorgada por la municipalidad también afectó los ingresos.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya: “Tengo mi conciencia tranquila y voy con la frente en alto”

Sin embargo, Fitch señala que la institución realizó una reducción cercana a ¢7.000 millones, a través una reestructuración de personal.

“En opinión de Fitch, las medidas de control del gasto han tenido un impacto moderado, en la medida que el incremento interanual del gasto operativo ha sido ligeramente inferior a 1%”, indica el reporte.

“De este modo, si bien la tendencia indica que al cierre de 2020 habrá un deterioro significativo del balance operativo con respecto a 2019, acorde con las expectativas de Fitch, la agencia opina que los ajustes llevados a cabo por MSJ serían conducentes a una situación de liquidez estable en el corto plazo”, agregaron.

A su vez, indicó que la calificación de la Municipalidad está limitada por el riesgo soberano, por lo que no existen factores al alza.

Araya satisfecho

El alcalde Johnny Araya señaló que, en medio de la pandemia, a las municipalidades del país les han caído los ingresos.

En ese sentido indicó que es positivo que la Municipalidad de San José haya mantenido la calificación de AA+.  Es “una señal de solidez”, que refleja los esfuerzos hechos para reducir personal y gastos presupuestarios, así como para subir los ingresos.

El saldo de deuda de la Municipalidad al cierre de 2019 fue de poco más de ¢6.500 millones, según Fitch. Sin embargo, cerca de 70% del monto está colocado en bonos municipales con vencimiento en 2020 que están respaldadas por un fideicomiso, cuyo saldo a diciembre de 2019 era cercano a ¢5.300 millones.

OBSERVE MÁS: Producción en zonas francas lidera tímida recuperación

Fitch también señala un crédito cercano a los ¢2.700 millones a diciembre de 2019, cuyo titular es el Comité Cantonal de Recreación y Deportes, del cual MSJ es aval y pagador del 50%.

Asimismo, la Municipalidad contrató un crédito con la banca multilateral por $12 millones que espera disponer entre 2020 y 2022.

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó la contratación de un préstamo por hasta ¢4.000 millones con la banca local, con el fin de enfrentar la disminución en los ingresos por la pandemia, aunque su utilización dependerá del impacto presupuestario percibido por la administración.

Sala IV estudiará acción contra ley que eximió a municipalidades de la regla fiscal


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chepito, el tico más longevo, recibió vacuna contra el covid-19

José Uriel Delgado, más conocido como "Chepito" y quien es el costarricense más longevo, recibió la vacuna contra el...

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes...

¿Tiene una pyme dedicada al aseo e higiene? ¡Capacítese gratuitamente!

Essity y Fundes se unieron para capacitar gratuitamente a pymes de mujeres orientadas al segmento de aseo e higiene. La...

Biden nombra a mujer transgénero para puesto de alto nivel en salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo  de subsecretario...

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Sala IV rechazó peticiones para adelantar vacuna contra covid-19

La Sala Constitucional, también llamada Sala IV, determinó que no es parte de su labor la definición...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 12:55:52 GMT-0600 (Central Standard Time)