Lente Mundial

Fiyi es amenazado por olas gigantescas e inundaciones debido al ciclón Yasa

(Suva). Los habitantes de Fiyi han sido llamados este jueves a extremar la prudencia ante la proximidad del ciclón tropical…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiyi es amenazado por olas gigantescas e inundaciones debido al ciclón Yasa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Suva). Los habitantes de Fiyi han sido llamados este jueves a extremar la prudencia ante la proximidad del ciclón tropical Yasa, que es probable que afecte a todas las islas de este archipiélago del Pacífico Sur y provoque inundaciones y olas gigantes.

El ciclón de categoría 5, la más alta, se refuerza a medida que se dirige hacia el archipiélago de Fiyi, con ráfagas de hasta 325 km/hora.

Yasa tocará tierra el jueves por la noche, pero muchas partes de estas islas de unos 900.000 habitantes ya están inundadas, dejando carreteras cortadas y comunidades aisladas.

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, advirtió que el ciclón es de tal magnitud que se espera que todo el archipiélago sufra sus efectos.

Podría causar incluso más destrozos que en 2016 el ciclón Winston, que dejó 44 muertos.

“Más de 850.000 fiyianos se encuentran en la trayectoria del ciclón, es decir más del 95% de la población”, dijo.

“En todo Fiyi cabe esperar que las precipitaciones se intensifiquen y los vientos se vuelvan más destructivos”, declaró el primer ministro. “En las llanuras tememos inundaciones repentinas e inundaciones en el litoral, y olas que podrían alcanzar los 10 metros”.

Comprometido desde hace tiempo en la lucha contra el calentamiento global, el primer ministro insistió en que estos ciclones se deben al aumento de las temperaturas. Antes eran menos frecuentes.

“El mundo se está calentando y estas tormentas se fortalecen”, lamentó. “Cada uno de nosotros debe tomarse en serio estas catástrofes alimentadas por el clima”.

Se han creado centros de acogida y se ha pedido a los habitantes de la costa que vayan hacia las zonas más altas.

Muchas casas en Fiyi están fabricadas con madera o chapa, unos materiales que las hacen particularmente vulnerables en caso de tormenta.

Por eso se les pide que se refugien en colegios, iglesias e incluso contenedores.

Los colegios están cerrados y los transportes se suspendieron.

En Suva, la capital, las calles estaban desiertas el jueves por la mañana a la espera de la llegada del ciclón. “Es como un pueblo fantasma”, contó un hombre a la AFP. “Ahora está en calma, pero da miedo porque sabemos que viene”.

La agencia meteorológica Weatherwatch, con sede en Nueva Zelanda, informó que Yasa es uno de los ciclones más potentes observados en el Pacífico Sur y que abarcaba 300 km.

Advirtió que este ciclón probablemente tenga un impacto más fuerte que Harold, también de categoría 5, que sembró el caos en las Islas Salomón, así como en Vanuatu, Fiyi y Tonga.

Temas: