Avenida O

Florinda Meza: “Yo me sentí lastimada (por la salida del aire del Chavo del 8)”

El 1 de agosto pasado trascendió que El Chavo del 8 -programa creado por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Florinda Meza: “Yo me sentí lastimada (por la salida del aire del Chavo del 8)”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 1 de agosto pasado trascendió que El Chavo del 8 -programa creado por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito– salió del aire en toda Latinoamérica.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”, escribió en su cuenta de la red Twitter Roberto Gómez Ferán, hijo del actor.

Desde entonces no se sabía con amplitud cuál era la posición de Florinda Meza, viuda de Chespirito y quien le dio vida a Doña Florinda, Popis y Chimoltrufia, entre otros personajes, hasta hace dos días.

Desde su cuenta en Instagram, la actriz y también productora habló de este hecho mediante un video. “Gracias por el interés que mostraron en este tema y atendiendo a las solicitudes de ustedes y a las del público, por supuesto, quisiera mostrar mis opiniones”, inició ella desde un salón en el que sobresalen fotografías del recordado actor.

Luego de hacer una breve introducción por valores que, dijo, la humanidad ha ido perdiendo como la empatía, la caridad, la tolerancia, la piedad y la capacidad de amar, dijo que ahora, en medio de la pandemia y cuando la gente necesita espacios “seguros”, sale del aire el programa.

De pronto, en medio del encierro, juntos en familia comenzamos a buscar aquellos programas que nos anclaban, que nos hacían sentir seguros, sentir que el mundo podría cambiar. Buscamos aquellos programas que nos permitían reír sin complicaciones.

“Esa sencilla dificultad de hacer reír sin dañar a nadie. Y vino una nostalgia, esa nostalgia buena que nos da una luz de esperanza. Sabemos que todos estamos enlazados en un corazón que, a pesar de que todo se había vuelto tan frío, había un pequeño corazón latiendo ahí, el corazón del Chapulín Colorado. Había una vocecita pugnando ahí, la del Chavo del 8.

“Hay cosas, hay objetos, hay personas que se vuelven de culto. Chespirito es un programa que se volvió de culto, porque no solamente es el genio y el talento de Roberto en escribir, en dirigir, en actuar. Hizo actuar con su dirección hasta los que no eran actores. Logró maravillas. Aparte de esa genialidad y ese talento, hubo un momento oportuno y una sabiduría para conjuntar un grupo que hicieron una química perfecta. O casi perfecta. Una buena química. Algo que no puede ser sustituido. Así sucede con ChaplinLa Pantera Rosa y otros tantos productos que son de culto.

“Los entiendo, los comprendo. Han sido lastimados. Yo también me sentí lastimada, porque no necesito económicamente del programa, pero era una forma de sentir que mi Rober estaba vivo. Roberto y Chespirito. Y todos los del programa. Todos los personajes seguirán estando vivos mientras ustedes nos recuerden, mientras estén en sus memorias y en sus corazones seguirán viviendo”.

Y sobre las razones de peso que llevaron a Televisa a sacar del aire el programa, esto dijo ella: “No tuve nada que ver en esta decisión. No se me participó. No se me llamó, pero, de haber sido llamada, les habría pedido que lo retrasaran un poco. No en medio de esta tragedia cuando la gente más necesita de diversión”.

Agregó: “Están cayendo en un error que ya cometieron antes. El programa fue sacado del aire en México a dos semanas de cumplir 25 años. Ahora, a días que el programa cumpla 50 años de estar ininterrumpidamente al aire. Eso es un récord para Televisa que no tiene, ni tendrá ninguna televisora. Ya nunca será posible porque el mundo es diferente. Yo les habría sugerido que esperaran un poco más”.

https://www.instagram.com/tv/CElVByDDBuI/?utm_source=ig_web_copy_link

Polémica Televisa-hijos

Creado por Gómez Bolaños en 1970 y con su último capítulo grabado en enero de 1980, El Chavo del 8 fue retirado de la pantalla televisiva desde el 1 de agosto luego de que, según medios mexicanos, la familia del actor y la cadena Televisa no llegaran a un acuerdo sobre los derechos de la serie.

Graciela Gómez, hija de Chespirito, aludió de manera indirecta a probables desacuerdos con Televisa, la mayor cadena de telvisión de habla hispana.

“Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo. Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia”, escribió la joven también en Twitter.

La salida del aire de El Chavo del 8 fue tendencia en Twitter con numerosos mensajes de pesar de televidentes de países de habla hispana, en los cuales se resaltaban valores fomentados por el programa, como la amistad, la solidaridad y la honestidad.

Sin embargo, también había duros mensajes de crítica, sobre todo de usuarios mexicanos, que consideran que el programa “denigraba” a los niños y tenía matices “clasistas”.

Tras la muerte de Chespirito, la revista Forbes estimó que El Chavo del 8, que catapultó a la fama en países hispano parlantes a Gómez Bolaños, había reportado a Televisa unos 1.700 millones de dólares hasta el 2014.

Temas: