• Visión País

Flujo de carga por Paso Canoas cumple 24 horas afectado por manifestación de transportistas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn grupo de transportistas costarricenses ya cumple 24 horas manifestándose en Paso Canoas frente a la aduana panameña, por lo que el flujo de mercancías se ha visto afectado.

Si bien los manifestantes se retiraron el miércoles por la noche, según informó la Fuerza Pública, el bloqueo se reanudó este jueves por la mañana con el inicio de labores en las aduanas.

Carlos Segura, presidente de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), señaló que los reportes que tienen es que el bloqueo en Paso Canoas se mantiene.

Segura señaló que la cámara no está participando como tal en las manifestaciones que iniciaron este miércoles.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica señaló que continúan realizando gestiones con los homólogos de Panamá para aclarar la situación.

OBSERVE MÁS: Transportistas ticos bloquean tránsito en Paso Canoas, protestan por medidas panameñas sobre descarga

¿Por qué se manifiestan?

El 14 de octubre Panamá modificó las reglas para los ticos en cuanto a la descarga de mercancía en su territorio, con lo que ya no debían hacer enganche y desenganche.

Esto implica que los transportistas ticos pueden llevar la mercadería hasta el cliente final en Panamá, sin tener que hacer trasbordo de mercadería a otro camión con placa de ese país.

Sin embargo, los transportistas señalaron que el miércoles a algunos se les aplicó nuevamente la medida.

“El transportista podía ir directamente al cliente, dejar la mercancía y salir vacío”, explicó Marjorie Lizano, vicepresidenta de la CCTU.

“Pero el miércoles, los transportistas panameños le envían una nota a su directora de Aduanas indicando su disconformidad. Están pidiendo que se aplique el enganche y desenganche para las placas costarricenses”, dijo.

Diálogo en Panamá

La Autoridad de Aduanas de Panamá convocó para este viernes a un diálogo nacional con representantes del sector transporte panameño.

En la reunión analizarán las medidas de reciprocidad relacionada con la descarga de mercancías en las bodegas del importador en territorio costarricense.

Nueve asociaciones panameñas de transporte mostraron inconformidad con la resolución de la Autoridad Nacional de Aduanas y pidieron los cambios pertinentes.

Fotografía: Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Hacienda: Gobierno usará acuerdos del diálogo como “base” pero tomará más acciones

El Gobierno tomará más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos...

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) lamentó la noticia sobre la salida del país de la empresa...

Cantidad de costarricenses con deudas en mora se contiene pero monto promedio aumenta

A pesar de la crisis económica generada por el Covid-19, el número de costarricenses que se endeudó...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 13:16:31 GMT-0600 (Central Standard Time)