Negocios

FMI confirma reunión el 29 de abril para analizar financiamiento rápido de $508 millones para Costa Rica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) programó para el 29 de abril la reunión en que estudiará la solicitud de Costa…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
FMI confirma reunión el 29 de abril para analizar financiamiento rápido de $508 millones para Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) programó para el 29 de abril la reunión en que estudiará la solicitud de Costa Rica para un financiamiento rápido de $508 millones.

El FMI está respondiendo a un número sin precedentes de solicitudes de fondos de emergencia, de un total de 102 países hasta el momento debido a la pandemia de COVID-19. Ante esta demanda, el Fondo empezó a publicar en su página el calendario de las reuniones formales de su directorio para los próximos siete días.

La agenda está sujeto a cambios. Incluye 10 reuniones antes de la de Costa Rica el próximo miércoles 29 de abril, entre ellos Dominica, Grenada, y St. Lucia así como Nigeria.

EL FMI confirmó la fecha para estudiar la solicitud de Costa Rica (Foto: FMI)

OBSERVE MÁS: Financiamiento de $508 millones del FMI para Costa Rica se definirá al final de abril

Deuda pública

Acceder a esta línea de crédito fortalecería la credibilidad de las políticas del Gobierno y garantiza que la deuda pública sea sostenible, según Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

Chaves mencionó que una vez aprobada la línea de crédito del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgará al país $350 millones adicionales.

Las autoridades costarricenses y el FMI tuvieron dos días de conversaciones por vía virtual, que finalizaron el miércoles 16 de abril, acerca de un posible crédito por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (Rapid Financing Instrument en inglés).

En el caso de Costa Rica, el crédito tendría una tasa de interés aproximada de 1,58% anual, estimada como 150 puntos base sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI (que en este momento es de ocho puntos base). Tendría un plazo de cinco años, con pagos trimestrales a partir de 3¼ años del desembolso.

“Este programa con el FMI es de fundamental importancia para Costa Rica, no solo por los recursos que aportaría para apoyar las finanzas públicas, sino también por el respaldo que representa a las políticas económicas del país para responder a las consecuencias de la pandemia, afianzar la estabilidad macroeconómica, asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, e impulsar el crecimiento económico de mediano y largo plazo”, comentó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, la semana pasada.

OBSERVE MÁS: Bank of America proyecta un año difícil para Costa Rica con un riesgo «no despreciable» de impago de deuda

Panamá y El Salvador

El FMI ha venido aprobando las solicitudes de financiamiento “a una velocidad récord”, incluyendo cinco países de Latinoamérica, según la página.

El Directorio Ejecutivo ya aprobó desembolso de $274 millones para ayudar a Paraguay, $327 millones para Bolivia, $515 millones para Panamá y $389 millones para El Salvador, todos bajo la figura del instrumento RFI.

En el caso de Haití, aprobó $112 millones para un crédito Rapid Credit Facility (RCF), que tiene una tasa cero para países de más bajos ingresos.

El presidente Carlos Alvarado solicitó ante el FMI que la tasa cero aplique también para países de ingresos medios.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene «conversaciones formales» con el FMI para apoyo de $500 millones ante COVID-19

El FMI determina la cuota de cada país miembro con base a su posición relativa en la economía mundial.

El acceso del instrumento RFI estaba limitado a 50% de la cuota del país cada año y 100% en forma acumulada. Sin embargo el FMI elevó los límites a partir de la emergencia del coronavirus, para alcanzar a un 100% por año y un 150% acumulado.

El valor del préstamos de Costa Rica sería equivalente al valor total de su cuota de $508 millones.