• Retina Económica

FMI mejora perspectiva de crecimiento para Latinoamérica en 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

por Ariela Navarro

(Washington, Estados Unidos).  El FMI mejoró la previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2021 a 4,1%, con una revisión al alza de las grandes economías de la región, Brasil y México.  Advirtió que en el caso mexicano no recuperará el nivel de actividad previo a la crisis hasta al menos 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este martes en una actualización de su informe de “Perspectivas Económica Mundiales” (WEO, por su sigla en inglés) que la región crecerá 0,5 puntos porcentuales por encima de lo previsto en octubre.

Brasil tendrá un desempeño 0,8 puntos porcentuales por encima de lo proyectado con un crecimiento de 3,6% este año. La economía mexicana se expandirá un 4,3%, también 0,8 puntos porcentuales más de lo que esperaban los economistas del FMI en el último informe.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó en una rueda de prensa que en la región las contracciones fueron de diferentes magnitudes y también hay “diferentes velocidades de recuperación”.

En 2020, en promedio el PIB de la región cayó 7,4% y la crisis provocó una contracción de 4,5% en Brasil y de 8,5% en México.

En este informe, el FMI no difundió previsiones para todos los países, sino sólo para las dos mayores economías y destacó las diferencias entre ambas.

Hay “grandes diferencias entre Brasil y México. Hay varios factores que juegan un papel, incluyendo el monto de las políticas de alivio que fueron desplegadas y qué tipo de apoyo fiscal fue entregado”, indicó la economista.

La región ha sido una de las zonas del mundo más duramente golpeadas por la pandemia. Brasil es el segundo país con más muertos a nivel global, con 217.000 fallecidos. En tanto, México está cuarto, con 150.000 casos fatales.

El gobierno de Jair Bolsonaro adoptó una agresiva política de ayudas que durante nueve meses benefició a 68 millones de brasileños, casi un tercio de la población, atizando el déficit fiscal y el endeudamiento.

En cambio México evitó adoptar una política contracíclica y apostó por la austeridad en medio de la dura crisis.

Una recuperación a dos velocidades en México

La economista jefa del FMI explicó para el caso de México, que si se estudia el efecto acumulativo de la crisis, el país va a retornar a los niveles de actividad pre-covid recién en 2022 o incluso después.

Además Gopinath destacó que en México existe “una recuperación a dos velocidades”.

“Estamos viendo que el crecimiento viene de la demanda externa, con un aumento de las exportaciones, pero por otro lado la demanda interna sigue alicaída”, explicó.

La funcionaria del FMI también señaló que la recuperación en Estados Unidos, un mercado al cual la economía mexicana está muy expuesta, también puede ser determinante.

Según el FMI la economía global crecerá un 5,5% este año y un 4,2% el próximo.

Para 2022, el FMI también mejoró levemente sus pronósticos para Latinoamérica con un alza de 0,2 puntos porcentuales a 2,9%, por debajo del nivel de crecimiento de la economía mundial.


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 16:36:57 GMT-0600 (Central Standard Time)