• Todo Política

Diputados, políticos y empresarios respaldan decisión de Gobierno de dar marcha atrás con propuesta de FMI

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La renuncia a la propuesta de negociaciones con el FMI anunciada por el presidente Carlos Alvarado tras días de bloqueos tuvo una acogida diversa entre los sectores.

Según dijo el mandatario en cadena nacional este domingo se sumaría directamente al diálogo y deponía su plan original.

Los diputados exigieron la medida durante el fin de semana y mostraron acuerdo con el anuncio.

OBSERVE MÁS Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

Liberación Nacional -que negó sus 17 votos a más impuestos- destacó que el plan se trataba de un intento fallido que debía ser sacado.

“Desde todo punto de vista estaba desequilibrado y no guardaba sentido con la realidad del país”, dijo el jefe del grupo, Luis Fernando Chacón.

La subcordinadora Karine Niño agregó que se deberá ahora impulsar la paz social que el país ha tenido amenzada los últimos días.

“Hace muchos meses insistimos en que la propuesta se construía en secretismo y con muy pocos sectores”, dijo el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

OBSERVE MÁS Diputados insisten en que no se aprobarán nuevos impuestos y exigen a Presidente dar la cara

El diputado rojiazul destacó que el presidente asuma liderazgo e insistió en el que el plan debe aumentar recortes y ajustar el Estado.

La jefa de Restauración, Xiomara Rodríguez, calificó como “lo más certero” el retiro del plan que carece de viabilidad.

“Esperemos que esto pueda calmar las aguas para que el Ejecutivo pueda tender puentes de comunicación y tome en cuenta las sugerencias”, postuló.

A ellos se sumó el líder de Nueva República, Fabricio Alvarado, indicando que los últimos gobiernos “han demostrado tener poca solidaridad y poca empatía y lejanía de con el pueblo”.

Agregó que hoy “más que nunca debemos perdir a Dios su intervención, pues ya vimos que los gobernantes de turno lo han ignorado, lo ningueneado y lo han excluido de todas sus decisiones”.

Liberación y Restauración, socios estratégicos del Gobierno, anunciaron desde un principio su rechazo a más impuestos, lo que descarriló la propuesta que Carlos Alvarado sostuvo por 18 días más (Cortesía)

Desde la experiencia

Ante el anuncio presidencial se manifestaron también otros políticos de experiencia quienes señalaron que la decisión era la óptima.

“Era un plan que nació muerto, no tenía ninguna posibilidad cuando 46 diputados manifestaron que no lo votarían”, dijo el expresidente Rafael Ángel Calderón.

Según indicó, mantener el plan sin viabilidad y al país casi en insurrección era un absurdo.

El líder liberacionista y expresidente legislativo Antonio Álvarez acotó que la medida correcta era el retiro y convocar inmediatamente la negociación.

“Creo que hay que aprovechar esa invitación a negociar para sentar las partes en la mesa y buscar la salida pacífica que Costa Rica necesita”, dijo, agregando que los bloqueos ya deberían cesar. 

Durante el día también se habían pronunciado los exmandatarios Laura Chinchilla y José María Figueres.

Mientras Chinchilla advirtió que pasaron casi 3 semanas sin un diálogo tras el rechazo legislativo, Figueres señaló que sencillamente no hay cabida para más impuestos.

Este último recomendó que se hicieran negociaciones con para generar un nuevo plan en cuya ejecución hay que involucrar nuevas figuras, lo que debería incluir una renovación de gabinete.

OBSERVE MÁS: Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

Empresarios celebran decisión

Las cámaras empresariales celebran la decisión de retiro de la propuesta inicial que se llevaría al FMI.

Alvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), dijo que su organización aceptaba la invitación al diálogo para “crear las bases de la estabilidad económica y social que el país necesita”.

“Tal y como lo había solicitado UCCAEP, ante una propuesta absolutamente desbalanceada, el Poder Ejecutivo aceptó retirar el planteamiento inicial que iba a proponer ante el Fondo Monetario Internacional, lo cual es sólo un primer paso”, dijo Jenkins en un comunicado.

Asimismo, el representante empresarial condenó los bloqueos que afectan al sector productivo y al empleo de los costarricenses e instó al gobierno a dialogar con interlocutores válidos e imparciales que lo garanticen.

Por su parte, el economista Gerardo Corrales dijo que le parece muy positivo que el presidente Alvarado haya recitificado y retirado el proyecto, y que respetando a la institucionalidad haya llamado a una mesa de negociación.

“No es con violencia, en las calles que se logran las metas de distintos grupos de interés. Corresponde ahora, de manera madura, plantear las diferentes sugerencias de mejoras”, señaló Corrales. Reconoció que existe un problema estructural y que es necesario buscar diferentes vías, como la vía del gasto o de la deuda, pero si hay que hacerlo por la vía de los ingresos, que sea de forma progresiva sin afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entretanto, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores dijo que se dio un gran paso, pues el proyecto generaba gran incertidumbre. Ahora urge hacer una mesa de trabajo dialogar, pues es urgente reactivar el sector productivo que está paralizado por los bloqueos.

“Si no cesan las protestas, a partir del lunes muchas empresas se quedarán sin combustible y sin cajas de cartón para empacar el producto, lo que conllevará a que muchas paralicen su producción y con ello se abre la posibilidad de suspender los contratos de trabajo, perjudicando a gran cantidad de costarricenses”, señaló la empresaria.

Bloqueos seguirán

Con más recelo sobre la decisión presidencial se pronunciaron los dirigentes de las protestas quienes adelantan más acciones.

En declaraciones a Noticias Repretel el exdiputado Célimo Guido anunció que los bloqueos seguirán hasta que un acuerdo deje más en firme la situación.

Junto al también exlegislador José Miguel Corrales, Guido ha fungido como vocero del autodenominado Movimiento de Rescate Nacional.

OBSERVE MÁS Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El secretario de ANEP, Albino Vargas, dijo por su parte que recurrir al FMI sigue siendo innecesario y pidió cuidado con los anuncios de Alvarado.

“Es un anuncio desmovilizador, es tramposo, es engañar a la ciudanía de que accede al repudio de esta al paquetazo de impuesto pero sigue insistiendo en el paquete”, concluyó.

Según el último corte 36 puntos del país permanecen cerrados (Cortesía)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Anorgasmia: qué pasa si no tiene orgasmos y qué puede hacer para solucionarlo

La sexualidad es una preocupación importante en las personas, independientemente de su sexo o género. Generalmente, el ciclo de...

El célebre periodista de EE.UU. Larry King fallece a los 87 años de edad

El célebre periodista estadounidense, Larry King, falleció este sábado a los 87 años de edad, en el Centro Médico Cedars-Sinai...

WhatsApp y las políticas de privacidad: ¿por qué eliminar el app no es la solución?

El anuncio de Facebook sobre el cambio (pospuesto) de los términos y condiciones para el uso de WhatsApp provocó un...

Por qué Google amenaza con irse de Australia y sus implicaciones para el mundo

Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de Australia en respuesta a los intentos del gobierno de ese...

Innovación vs Eficiencia en las empresas

Carlos Peña para El Observador Tengo casi siete años de dedicarme enteramente a la gestión de innovación empresarial en compañías...

Las emociones: ¿cuál es su función real?

Yaxún Víquez para El Observador Mucho escucho en sesión sobre: ¿qué es lo que hacen las emociones? ¿cuál es su...

Recomendadas

12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Con la finalidad de obtener un empréstito por $1.750...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 10:50:32 GMT-0600 (Central Standard Time)