Portada

FMI y Gobierno chocan con reforma a la regla fiscal pero concuerdan en eurobonos y venta del BCR

Este martes 4 de octubre finalizó la tercera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las finanzas de Costa Rica….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
FMI y Gobierno chocan con reforma a la regla fiscal pero concuerdan en eurobonos y venta del BCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 4 de octubre finalizó la tercera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las finanzas de Costa Rica. Los resultados son positivos para el país.

Esto permitirá un tercer desembolso del préstamo por un total de $1.778 millones aprobado en el 2020. Pero también, abre la puerta para que el país pida otro crédito por $710 millones, en esta ocasión para para luchar contra el cambio climático.

En medio de las reuniones, el equipo técnico del FMI consideró que las metas fiscales “se cumplieron holgadamente”, entre ellas el balance primario positivo relacionado a una mejor recaudación de impuestos.

OBSERVE MÁS: Gobierno pidió préstamo adicional al FMI por $710 millones para “hacer frente al cambio climático”

Además, se abordaron temas prioritarios para la economía del país, entre ellos la propuesta para vender el Banco de Costa Rica (BCR), la emisión de eurobonos por $6.000 millones y el proyecto del Gobierno para reformar la regla fiscal vía proyecto de ley.

¿En cuáles hay acuerdo?

La directora del FMI durante esta visita a Costa Rica, Manuela Goretti, explicó que están de acuerdo con la emisión de deuda externa (eurobonos) por $6.000 millones, tal y como lo planea al gobierno.

Señaló que con estos recursos el país podría “gestionar” la deuda actual de forma correcta, de tal forma que con el paso del tiempo empiece a disminuir.

“No pensamos que es posible gestionar adecuadamente la deuda con la incertidumbre actual que genera la aprobación de la deuda externa año a año”, comentó Goretti.

Añadió que si los diputados aprueban los $6.000 millones este monto tendría el “tamaño suficiente para buscar la ventana más favorable”, en relación a la línea del Gobierno de Rodrigo Chaves que promete buscar mejores condiciones crediticias que las actuales.

Por otro lado, dijo que están de acuerdo con la venta del Banco de Costa Rica (BCR), como una forma de fomentar la competencia bancaria.

“Apoyamos medidas que puedan mejorar la competencia, incluida la competencia bancaria y las oportunidades para apoyar la reducción de la deuda (…) Es una decisión país, no del FMI”, comentó Goretti.

FMI: “Tenemos opiniones encontradas” sobre la regla fiscal 

Por el contrario, Goretti dijo estar en contra del proyecto de ley 23.330, presentado por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa el pasado 14 de setiembre.

A través de dicho texto se pretende aclarar el ámbito de aplicación de la regla fiscal, que impide el crecimiento en el gasto de las instituciones.

Según el Poder Ejecutivo esta es su propuesta para aclarar cuáles instituciones están y cuáles no bjao el ámbito de aplicación de dicho control financiero.

“Tenemos opiniones encontradas sobre el proyecto de ley que está en la corriente legislativa para modificar la regla fiscal.

“Si bien vale la pena considerar alguna propuesta no estamos de acuerdo con la sugerencia de excluir el gasto de capital e intereses dado el alto nivel de la deuda de Costa Rica”, dijo Goretti.

Como respuesta a esta negativa, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que recibirán ayuda técnica del FMI con el fin de ayudar durante el proceso de redacción y negociación en la Asamblea Legislativa.