• Retina Económica

FMl recomienda al país “cautela” antes de introducir tope a los intereses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de los riesgos que se corre al introducir un tope a las tasas de interés, como un menor acceso al crédito, por lo que recomendó tomar otras medidas para reducir los intereses en el país.

Un proyecto de ley dejaría el tope en un 39% para los préstamos generales y tarjetas de crédito y un 55% para los microcréditos, según lo aprobado por una comisión de la Asamblea Legislativa este 20 de febrero. Esto coincidió con la misión del FMI dirigida por Inci Otker que visitó San José del 18 a este 24 de febrero.

“La misión recomienda cautela en las discusiones actuales sobre la introducción de topes a la tasa de interés activa, debido a que podrían provocar efectos negativos en la inclusión e intermediación financiera, y la transmisión de la política monetaria”, advirtió Otker en un comunicado al final de la visita.

“La misión sugiere abordar las causas subyacentes a las altas tasas de interés, en particular aquellas relacionadas con las distorsiones en el funcionamiento de los bancos públicos y privados. Reducir esas distorsiones también contribuiría a fortalecer la transmisión monetaria”, agregó.

OBSERVE MÁS: PLN se alía con PAC y Evangélicos para imponer tope a intereses: 39% a préstamos y 55% a microcréditos

El personal técnico del FMI hace declaraciones en las que explican sus conclusiones preliminares al terminar sus visitas, las cuales no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo.

Esta misión no dará lugar a un examen de parte del Directorio, explicó el FMI, pero el equipo espera regresar en junio de 2020 en el marco de la Consulta del Artículo IV para llevar a cabo un análisis más exhaustivo de la situación económica.

Apego a regla fiscal

El FMI también resaltó que implementar la regla fiscal que entró en vigor con el presupuesto de 2020 es fundamental para preservar la estabilidad macroeconómica y mejorar la confianza.

“La implementación oportuna de las reformas ya promulgadas, la claridad en el funcionamiento y la estricta implementación de la regla fiscal en todos los casos (salvo las excepciones previstas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), así como la aceleración, dentro de lo posible, de medidas para generar resultados más inmediatos en el corto plazo, son elementos clave para restituir la confianza y bajar aún más los costos de financiamiento”, consideraron.

En cuanto a las medidas promovidas por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, este mes ante una interpelación en el congreso, consideran que podrían ser positivas pero no en el corto plazo.

“La misión valora favorablemente los esfuerzos adicionales de las autoridades hacia la consolidación fiscal, aunque considera que los beneficios esperados de algunas de las medidas pueden tomar tiempo en materializarse”, comentaron.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Por: Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España Embajador Philippe Vinogradoff Francia Embajador Fulvio Rustico, Italia Embajadora...

Grupos deportivos, artísticos y otros llaman a gran manifestación para exigir apertura de actividades

Grupos deportivos, artísticos, caballistas, taurinos, boyeros y demás harán una gran manifestación el próximo domingo 21 de marzo. El...

Sele de Fútbol Playa ya conoce sus rivales para eliminatoria mundialista

La Selección Nacional de Fútbol Playa ya tiene rivales para la eliminatoria mundialista que se realizará en nuestro país...

El polémico muro que México instaló para el 8 de marzo y que las mujeres llenaron de nombres

Una extensa valla metálica que rodea el Palacio Nacional de México ha creado polémica. Esto en el marco de...

Día de la Mujer: Alcaldesas del país son minoría y situación empeora

Cuando faltaban tres meses para las últimas elecciones municipales el TSE tuvo que correr a rediseñar las...

Japoneses se oponen a presencia de público extranjero en Juegos Olímpicos

Debido a la pandemia, la mayoría de los japoneses se opone a la presencia de público procedente del extranjero...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 11:57:56 GMT-0600 (Central Standard Time)