Visión País

Fonafifo ha recuperado más de un millón de hectáreas en cobertura boscosa desde 1997

En poco más de dos décadas, Costa Rica ha recuperado 1,3 millones de hectáreas de cobertura boscosa gracias a los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fonafifo ha recuperado más de un millón de hectáreas en cobertura boscosa desde 1997
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En poco más de dos décadas, Costa Rica ha recuperado 1,3 millones de hectáreas de cobertura boscosa gracias a los programas que promueve el Fondo Nacional de de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Entre ellos, figura el Pago por Servicios Ambientales (PSA), que ayuda a personas con fincas a tener ingresos a raíz del cuido del ambiente.

Además, del año 2003 al 2019, se sembraron más de ocho millones de árboles en sistemas agroforestales.

Fonafifo también ha firmado más de 18 mil contratos, de los cuales, un 14% corresponde a mujeres y un 25.8% se ubican en áreas de interés particular para la conservación de la biodiversidad; es decir, corredores biológicos, áreas silvestres protegidas y vacíos de conservación.

OBSERVE MÁS: Con ¢14 mil millones, Fonafifo reconoció protección ambiental en 300 mil hectáreas del país

Experiencias forestales

“Nos sentimos muy satisfechos al ver que estamos contribuyendo con el ambiente, por eso invito al que tenga la oportunidad a que ojalá lo haga”, contó Elicinio Flores, de la Finca Flores del Bosque, en Horquetas de Sarapiquí.

“Se conserva el ambiente, contribuye con la humanidad; no es solo el beneficio de mi familia, sino que se extiende a los vecinos”, dijo Flores, quien es parte del PSA desde el 2004.

Otro de los participantes es Pedro García de la finca El Jícaro, en el Roble de Sarapiquí. García es parte del PSA desde el 2015; en la primera etapa sembró árboles de Poró y pimienta como parte de un proyecto de agricultura orgánica.

En la segunda etapa se enfocó en la regeneración del bosque al sembrar 14 especies de árboles a la orilla del Río Sarapiquí, entre los que destacan el almendro amarillo y la fruta dorada.

“Queremos tener 2.000 árboles de almendro en desarrollo, una especie en peligro de extinción. El de fruta dorada permite a las abejitas hacer perforaciones para convertirlas en sus casas”, señaló García.

Entre 1997 y 2019, Fonafifo entregó a propietarios con contrato PSA en territorios indígenas la suma de ₡26. 217. 891. 776 millones para ser utilizados por las Asociaciones de Desarrollo. Ha logrado generar, anualmente, 770 empleos verdes, según datos de la Dirección de Servicios Ambientales.

La ministra de Ambiente, Andrea Meza, señaló que el programa es un motor verde para la recuperación económica sostenible de Costa Rica.

Este miércoles, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Fonafifo firmaron un convenio que permitirá que los turistas compensen su huella de carbono en el país.

OBSERVE MÁS: Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?