• Visión País

Fonafifo ha recuperado más de un millón de hectáreas en cobertura boscosa desde 1997

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn poco más de dos décadas, Costa Rica ha recuperado 1,3 millones de hectáreas de cobertura boscosa gracias a los programas que promueve el Fondo Nacional de de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Entre ellos, figura el Pago por Servicios Ambientales (PSA), que ayuda a personas con fincas a tener ingresos a raíz del cuido del ambiente.

Además, del año 2003 al 2019, se sembraron más de ocho millones de árboles en sistemas agroforestales.

Fonafifo también ha firmado más de 18 mil contratos, de los cuales, un 14% corresponde a mujeres y un 25.8% se ubican en áreas de interés particular para la conservación de la biodiversidad; es decir, corredores biológicos, áreas silvestres protegidas y vacíos de conservación.

OBSERVE MÁS: Con ¢14 mil millones, Fonafifo reconoció protección ambiental en 300 mil hectáreas del país

Experiencias forestales

“Nos sentimos muy satisfechos al ver que estamos contribuyendo con el ambiente, por eso invito al que tenga la oportunidad a que ojalá lo haga”, contó Elicinio Flores, de la Finca Flores del Bosque, en Horquetas de Sarapiquí.

“Se conserva el ambiente, contribuye con la humanidad; no es solo el beneficio de mi familia, sino que se extiende a los vecinos”, dijo Flores, quien es parte del PSA desde el 2004.

Otro de los participantes es Pedro García de la finca El Jícaro, en el Roble de Sarapiquí. García es parte del PSA desde el 2015; en la primera etapa sembró árboles de Poró y pimienta como parte de un proyecto de agricultura orgánica.

En la segunda etapa se enfocó en la regeneración del bosque al sembrar 14 especies de árboles a la orilla del Río Sarapiquí, entre los que destacan el almendro amarillo y la fruta dorada.

“Queremos tener 2.000 árboles de almendro en desarrollo, una especie en peligro de extinción. El de fruta dorada permite a las abejitas hacer perforaciones para convertirlas en sus casas”, señaló García.

Entre 1997 y 2019, Fonafifo entregó a propietarios con contrato PSA en territorios indígenas la suma de ₡26. 217. 891. 776 millones para ser utilizados por las Asociaciones de Desarrollo. Ha logrado generar, anualmente, 770 empleos verdes, según datos de la Dirección de Servicios Ambientales.

La ministra de Ambiente, Andrea Meza, señaló que el programa es un motor verde para la recuperación económica sostenible de Costa Rica.

Este miércoles, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Fonafifo firmaron un convenio que permitirá que los turistas compensen su huella de carbono en el país.

OBSERVE MÁS: Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 22:44:39 GMT-0600 (Central Standard Time)