• Retina Económica

Fondo de Avales tendrá capital de $300 millones vía préstamo con BCIE

Recursos se transformarían en avales o garantías a las que podrán recurrir bancos para ayudar a sus clientes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste jueves, el Poder Ejecutivo anunció el Fondo Nacional de Avales y Garantías que permitirá el otorgamiento de crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia.

El capital proviene de un préstamo por $300 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según informó Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico.

La jerarca detalló que el empréstito fue aprobado por el Banco la semana pasada y requiere la aprobación legislativa, junto con un proyecto de ley de fondo de avales. Cuando el Congreso realice el visto bueno, comenzará su funcionamiento.

Los recursos del fondo se transformarían en avales, o garantías, a las que podrían recurrir bancos y otras entidades financieras, para ayudar a sus clientes. La idea es otorgar con mayor facilidad financiamientos para capital de trabajo y readecuación de las deudas de las empresas y los hogares afectados por la crisis que provocó el COVID-19.

OBSERVE MÁS: Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

Según Garrido serán prioridad las empresas del sector turismo, comercio y transporte, afectados por la emergencia nacional.

“La idea es otorgar para mejorar el acceso a crédito bancario para para capital de trabajo y readecuación de deuda”, explicó la Ministra.

Los beneficiarios deberán comprometerse a garantizar el nivel de empleo existente, o bien recuperar la cantidad de trabajadores que tenían antes de la pandemia, en el menor plazo posible.

Gobierno promete cubrir 18 mil empresas

El Plenario deberá aprobar el proyecto de préstamo por $300 millones con BCIE y el de Fondo de Avales (Asamblea Legislativa)

La titular de Planificación informó que se podría atender a unas 18.000 empresas.

“Suponiendo que las actividades productivas tengan una pérdida esperada del 10% por efecto de la pandemia, con $300 millones se podrían avalar $3.000 millones en créditos; y con ello atender en promedio unas 18.000 empresas”, explicó.

Datos revelados por Casa Presidencial indican que el saldo promedio de un crédito productivo oscila hasta los ¢98 millones.

Los recursos del fondo de avales estarán disponibles en los entes supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Allí se podrán gestionar las operaciones financieras con condiciones especiales de tasas de interés y plazos.

Al ser un fideicomiso, habrá un consejo rector que determinará los criterios de selección de los avales y personas físicas o jurídicas que se beneficiarán.

“La propuesta es que el fondo emita todos los avales y garantías en un espacio de 12 meses. Todas las instituciones financieras supervisadas por la SUGEF, estarán habilitadas para solicitar los avales o garantías del fondo, en representación de las mipymes y empresas en general”, dijo Presidencia.

Un grupo de legisladores que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios estimó que este proyecto de ley debe ser tramitado con urgencia, y para ello requiere ser convocado a las sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 15:02:41 GMT-0600 (Central Standard Time)