• Retina Económica

Fondo inmobiliario costarricense ingresa al mercado colombiano, es el primero en hacerlo

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar será el primer fondo de inversión inmobiliario costarricense en cotizarse en la Bolsa de Valores de Colombia.

Con ello gana acceso a un mercado con un volumen de negociación total seis veces superior al de la Bolsa de Valores de Costa Rica y de más de 962.000 inversionistas, informó Improsa SAFI, en un comunicado.

Para recibir la aprobación del producto de parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, el fondo necesitó de una profunda investigación de las características del mercado de valores colombiano.

Según Improsa, se realizó un proceso sin precedentes: la revisión de manera simultánea, por parte de las autoridades supervisoras del mercado de valores de ambos países del “Prospecto del Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar”, documento legal que reúne todas las características e información relevante del fondo, debido a que debía cumplir con los estándares regulatorios de los dos países.

“Fue un trabajo en equipo que nos tomó 12 meses, pero que concluimos con éxito y nos abre una puerta de crecimiento importante para nuestro fondo de inversión Gibraltar, al ingresar a un mercado de gran tamaño como lo es el colombiano”, dijo Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI.

Mercado con potencial

La Bolsa de Valores de Colombia trabaja un proyecto de fusión con la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, la cual busca crear un mercado más atractivo para los inversionistas de diferentes latitudes pues la capitalización de los índices bursátiles combinados de los tres países asciende a cerca de $231.000 millones.

Adicionalmente, se posiciona como una plataforma para que los emisores listados se beneficien de la liquidez de mercado disponible en Colombia, Perú, Chile y México a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

“Creemos en la necesidad de crecer, de buscar nuevos mercados y abrir nuevas posibilidades a nuestros productos de inversión para seguir diferenciándonos, este es uno de esos proyectos y nos sentimos muy complacidos de que actualmente nuestro fondo Gibraltar pueda hacer oferta pública en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia”, agregó Ubilla.

El proceso de listado del Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) de la Superintendencia Financiera de Colombia y en la Bolsa Nacional de Colombia fue asesorado en ese país por el departamento de banca de inversión de Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa y por la firma de abogados DLA Piper Martínez Beltrán.

Producto atractivo 

La estabilidad política y el buen desempeño económico de Costa Rica, los atractivos rendimientos históricos del Fondo, y el hecho de que sus activos, participaciones y dividendos estén denominados en dólares, así como sus inquilinos de primer nivel como Amazon, Sykes, DHL, Cargill, Nestlé, entre otros, conviertieron a Gibraltar en una opción particularmente atractiva para los inversionistas colombianos.

Según Improsa SAFI, los títulos de participación se constituyen en una nueva opción de inversión, lo cual permite generar liquidez al movilizar el mercado secundario (mercado en el que se negocian las participaciones de los fondos de inversión inmobiliarios), en beneficio de los inversionistas del Fondo Gibraltar.

Algunos detalles del Fondo son:

Activo Total Administrado: $437 millones
Área arrendable: 209.000 m2
Inquilinos: 130
Inversionistas: 1.054


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT